martes, 10 de junio de 2014

Pilar Serrano

 Pintora y escritora boliviana nacida en La Paz. Esposa del novelista José Donoso, éste hizo una obra narrativa que se parecía mucho a su personalidad y que no hubiera existido sin ella. Sus amigos mutuos, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Gabriel García Márquez y Guillermo Cabrera Infante, siempre dijeron que esta pareja estaba tan unida que hasta enfermaba al tiempo. La paradoja justiciera de la vida hizo cierto esto hasta el final, pues murieron el mismo año 1997, con pocos meses de diferencia. Pilar Donoso, como así la llamaban, asombró con su sensibilidad narrativa en España y en su tierra; pero siempre tuvo la voluntad de ocultarse detrás de la bambalina de su abnegación. Cuando Donoso cumplió 70 años y en Chile le festejaron como el héroe literario y paradójico que fue el autor de El obsceno pájaro de la noche, Pilar se quedó en casa uno de los días principales de la fiesta para que él se divirtiera sin cortapisas. Ésa fue la norma de su vida. Eran tan iguales, en tantas cosas, que hablaban en cascada, sin interrumpirse, y continuándose. Cuando dialogaban con los demás lo hacían con el reposo de las novelas de Donoso, y en la conversación siempre estaba, presente o como referencia, su única hija, a la que Donoso también llamaba Pilarcita, y que se suicidó en el año 2011


Pilar Serrano
Los de entonces: recuerdos (fragmento)

A Pepe, mi marido, y a nuestra hija Pilarcita dedico estas páginas. Para ella guardo además un legado que completarán un día estos recuerdos: Lo que mamá no pudo contar, para que lo publique cuando 'nosotros los de entonces' seamos 'los que fueron.
(...)
No añoro nada de aquellos años, me gusta mucho el presente, aunque es cierto que los de entonces no somos los mismos. Entre otras cosas yo ya no bailo samba.
(...)
Recuerdos de imágenes, sonidos, colores y olores. De sentimientos afectuosos. Es bastante, es mucho. Fueron de veras dorados aquellos años. Pero no es suficiente. Podrían haber sido tanto más. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Cómo? Nosotros, indiferentes, casi culpables, ni siquiera nos lo preguntábamos.
(...)
Durante muchos años he permitido que gran parte de mí quede sin usar (...) ¿Cuál es my thing? La he perdido de vista, siempre supeditada a circunstancias realmente vitales e importantes de mi condición de esposa de Pepe y madre de la Pilarcita y del sitio donde vivo. (...) Las circunstancias tan favorables por una parte, Pepe me quiere, la niña es un amor, la vida en Sitges ideal y yo... doblada en dos con ganas de llorar. (...) ¿Para qué escribo?... ¿Para los biógrafos de Pepe?...
(...)
Estoy tan deprimida de nuevo y tan angustiada... El sacrificio de una vida bohemia ha sido de los dos, pero las compensaciones sólo las tiene él: "Acaba de llegar cable para Pepe confirmando la invitación a Bellagio. ¡Qué bien! ¡Todo le sale bien! ¡Qué envidia! 
"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario