jueves, 19 de junio de 2014

En 180 días la “yerba mate” deberá cumplir con límites máximos de contaminantes fijado por MERCOSUR

El Poder Ejecutivo estableció que dentro de los próximos 180 días la “yerba mate” que se expende en el país, deberá cumplir con los límites máximos de contaminantes que ha fijado el reglamento técnico MERCOSUR.




A través de un decreto, el gobierno expresa que Uruguay “realiza un esfuerzo sistemático tendiente a reducir los niveles de presencia de plomo y otros metales pesados (tales como el cadmio) en alimentos”.
Por ello, plantea la necesidad de someter a control de contaminantes tanto a la yerba mate que se importa fraccionada y envasada, como a la que se importa a granel, “puesto que esta modalidad no se encuentra sujeta a los controles que se efectúan sobre los alimentos envasados”.
En tal sentido, se establece un período de “adaptación y adecuación” de la yerba mate a los niveles previstos en el reglamento técnico de 180 días, para lo cual se solicitará a las empresas importadoras que presenten un “plan de adecuación a la normativa”.
A tales efectos el Ejecutivo creó un comité especializado interministerial, con el fin de “fijar pautas, planes de adecuación y elaborar informes”.
Dicho informe determinará ciertas recomendaciones respecto a controles de los productos para garantizar condiciones de inocuidad que minimicen los efectos sobre la oferta de yerba mate. El comité será responsable del monitoreo permanente de los planes de adecuación hasta el cese definitivo del período transitorio.

200 toneladas

El pasado 30 de mayo se informó que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) dispuso el retiro del mercado de 200 toneladas de yerba mate de la marca “Canarias”, luego de detectar que contenía niveles de plomo y cadmio mayores a los permitidos por la nueva normativa del MERCOSUR.
Una resolución del MERCOSUR estableció una “disminución de los máximos de plomo y cadmio admitidos en la yerba”.
El presidente del LATU, Rodolfo Silveira, dijo que se dispuso el retiro del mercado de 200 toneladas de yerba mate de la marca “Canarias”, luego de constatar que “el porcentaje de plomo y cadmio era superior al permitido”.
En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) expresó que el retiro de la mercadería se dio en el marco de un operativo que comenzó el 22 de abril, cuando la secretaría de Estado encomendó al LATU la realización de un muestreo de análisis de metales pesados, cadmio (Cd) y plomo (Pb) en la yerba mate importada, envasada y a granel.


http://www.lr21.com.uy/comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario