lunes, 24 de febrero de 2014

Ceremonia del Sol Carlos Páez Vilaró



De Hola Sol! ... Otra vez el pecado anunciarte Llegas a visitarnos. Otra vez en tu Caminata larga desde el Comienzo de la vida. De Hola Sol! ... Con tu panza Cargada de oro hirviendo párr repartirlo porciones generoso villas y caseríos, capillas campesinas, valles, Bosques, ríos o pueblitos olvidados. De Hola Sol! ... Nadie Ignora Que perteneces a Todos, Pero Que Prefieres dar tu Calor a los mas necesitados, Los Que precisan de tu luz párrafo Iluminar sos casitas de chapa, Los Que reciben de tí la Energía párr afrontar El Trabajo, Los Que PIDEN a Dios Que Nunca les faltes, plantios suspensiones enriquecer párrafo, Cosechas suspensiones y lograr. Es Que vos, Sol, sos el pan dorado de la Mesa de los Pobres. Desde mis terrazas te veo llegar Ver CADA TARDE Como Un aro de fuego rodando a Traves De Los Anos, puntual, infaltable, Animando millas Filosofía from El Día Que soñé estafa levantar Casapueblo y PUSE Entre Las Rocas mi primer ladrillo. Recuerdo era Que Un día inflamado de tormenta, el mar habia sustituído el porción azul grisáceo del color sin empavonado, en el horizonte de la ONU velero escorado afinaba el rumbo párr saltear la tempestad, el cielo sí llenaba de graznidos de cuervos en huida, la sierra sí peinaba Con la ventolera alborotando a la comadreja y al conejo. Pero de golpe Como Un Anuncio sobrenatural el cielo sí Perforo y apareciste vos. Eras Un Sol nítido y redondo, perfecto y delineado, Sobre Puesto el Escenario de mi Iniciación Con la fuerza sagrada de la ONU vitreaux de iglesia. Desde ESE Instante Sentí Que Dios habitaba en ti, Qué En tu fragua derretía La Fe Y Que porciones medio Línea de Tus Rayos La transmitia porciones de Todos los Sitios Donde transitabas. Los Mismos de brazos de oro Que al desperezarte iluminan el cielo, al estirarse a Los costados entibian Las sierras, o apuntando HACIA abajo laminan el marzo De Hola Sol! ... Como Me gustaria Haber Compartido tu largo Trayecto Regalando luz, porqué a tu paso acariciaste la vida de mil pueblos, compartiste sos alegrías y tristezas, conociste la guerra y la paz, impulsaste la Oración y El Trabajo, acompañaste la libertad e Hiciste Menos dura la Oscuridad De Los presidios. Un sol de tu paso, sí adormecen los lagartos, despiertan los girasoles y los gallos cacarean. Se relamen vagabundos Los Gatos, Los Perros guitarrean, y el topo sí encandila al salir de la cueva. Un sol de tu paso, heno sudor en la Frente del obrero y en los cuerpos de las Mujeres cobrizas Que alcanzan el cántaro de la favela. Con tus latidos conmueves el mar, das Musica a la siembra, la usina y el Mercado. A tu paso corrieron en estampida Búfalos y antílopes, desperezo el león, sí Asombro La Jirafa, sí deslizó la serpiente y Voló La Mariposa. A tu paso Cantó la calandria, despegó el aguilucho, Despertó el murciélago y emigró de el albatros. De Hola Sol! ... GRACIAS POR volver a animar mi vida de artista. Porqué Hiciste Menos sola mi soledad. Es Que Me él Acostumbrado a tu Compañía y si no te Tengo, te busco porción Donde Quiera Que Estes. Por Eso te reencontré en la Polinesia, Cuando te coronaron rey de los archipiélagos de nácar y Los Arrecifes dentellados de coral, o Also in África, Cuando dabas impulso una suspensión Revoluciones libertarias y te reflejabas en el espejo de Sus escudos Tribales párr inyectarles coraje. Te Estoy Mirando y veo Que No tiene Cambiado, Qué sos EL MISMO sol de Que reverenciaron los aztecas, el Mismo de mi peregrinaje pintando porción América, el Que envolvió la Amazonia misteriosa y secreta, el Que me alumbró los caminos al Machupichu sagrado del Perú, el de los Valles patagónicos o los Territorios del Sioux o del comanche. El Mismo Sol Que Me Llevo una Borneo, Sumatra, Bali, las islas musicales o los quemantes arenales del Sahara. A Diferencia del relámpago Que apenas Proyecta en la noche latigazos de luz, desde tu planetario Reinado, tus destellos continuan Activos, Permanentes. Alguna Vez la travesura de las nubes oculta tu esplendor, Pero CUANDO Ello ocurre, sabemos Que Estás ahí, JUGANDO A las escondidas. Veces Otras, en Cambio, TE VEMOS sonreir CUANDO las golondrinas o las gaviotas te USAN de Papel párr ESCRIBIR las frases de Do Vuelo. Gracias Sol, POR invadir La Intimidad de mi atardecer y zambullirte en mis aguas. Ahora serás la Luz de los Peces y Su secreto universo submarino. Also de los fantasmas Que Habitan en el vientre de los barcos hundidos en trágicos Naufragios. Gracias Sol ...! Por regalarnos this Ceremonia amarilla. GRACIAS POR DEJAR mis paredes blancas impregnadas de tu fosforescencia. Entre ventoleras y borrascas, ciclones y tempestades Cruzando, LLUVIAS o tornados, Pudiste Llegar Hasta here for irte silenciosamente Frente a Nuestros Ojos. Porque Tu mision es Contacto Partir un Iluminar Otros Sitios. Labradores, estibadores, pescadores te Esperan en Otras REGIONES Donde la noche desaparecerá Con Tu arrival. Y de como respondiendo un mágico timbre sin despertarás Las Ciudades, IRAS junto a los Niños a la Escuela, pondrás baño VUELO La Felicidad de los Pájaros, llamarás a misa. A arrival ma, sí animará el andamio estafa sos obreros, cantarán los pregoneros en Las Ferias, La Orilla Del Rio en sí llenará De lavanderas Y entrará LA ALEGRIA Por La Banderola De Los Hospitales. Chau Sol ...! De Cuando En Un Instante te vayas del TODO, morira La Tarde. La nostalgia sí apoderará de Mí y la oscuridad entrará en Casapueblo. La oscuridad, aire do apetito insaciable Penetrando Por Debajo de mis Puertas, un Través de las Ventanas o porción Cuanta rendija encuentre párr filtrarse en mi atelier, abriéndole cancha un Mariposas Las nocturnas. Chau Sol ...! Te quiero mucho ... era de Cuando Niño queria alcanzarte Con Mi barrilete. Ahora soy viejo Que, Solo me resigno a saludarte while La Tarde bosteza Por Tu boca de mimbre. Chau Sol ...! GRACIAS POR provocarnos Una lágrima, al Pensar Que iluminaste also La Vida de Nuestros abuelos, DE NUESTROS Padres y la de Todos los Seres Queridos Que ya no estan junto a Nosotros, Pero Que te siguen Disfrutando from Otra Altura. Adiós Sol ...! Mañana te espero otra vez. Casapueblo es tu casa, Por Eso Todos la Llaman la casa del sol. El sol de mi vida de artista. El sol de mi soledad. De Es de Que Me Siento MILLONARIO EN soles, Que guardo en la alcancía del horizonte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario