miércoles, 11 de junio de 2014

Bicicletas públicas: Buenas noticias para montevideanos, para turistas y para el medio ambiente


Quedaron inauguradas las bicicletas públicas en la Ciudad Vieja, que estarán a disposición desde las 7.00 hasta las 20.00, en diferentes estaciones.


Las bicicletas están ubicadas en distintas estaciones dentro de Ciudad Vieja:  el Templo Inglés, el Teatro Solís, el Hospital Maciel, la plaza Matriz, el Banco República, la terminal Ciudadela Norte y el Mercado del Puerto.
Están vigiladas por un sistema de video, además de poseer paneles informativos, a fin de evitar posibles actos de vandalismo. Pueden ser utilizadas por todos los ciudadanos mayores de edad, que posean tarjeta STM. Las bicis tienen casco, en caso de que los usuarios no cuenten con él, además de luces y espejo retrovisor.
En la inauguración del sistema de bicicletas públicas, las autoridades reflexionaron sobre el creciente uso de este medio de transporte, y se refirieron a las demandas de bicisendas y ciclovías, realizadas por varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema en los últimos años. Además, se refirieron al esfuerzo que implica empezar a tener un servicio con el que ya cuentan varios lugares turísticos del mundo.

¿Cómo funciona?

Desde el departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Juan Vespa señaló que las bicicletas no serán utilizadas por más de cuatro horas, ya que la idea es favorecer la “alta rotatividad”. No están pensadas para paseos o ejercicios: “La idea es que se utilice en tramos cortos, te bajás en algunas de las terminales o dejás el auto estacionado y te tomás la bicicleta”, señaló.
Los potenciales usuarios del sistema deberán pasar por la oficina de atención al usuario, que está ubicada en Alzáibar 1321, en la Ciudad Vieja.
Sobre los costos, el uso de entre 30 y 60 minutos tiene un costo de $11, incrementándose proporcionalmente a medida que avanzan los minutos. Previeron además una manera de contar con un abono anual, que vale $110 y se puede usar durante un año o hasta cuando se termine el saldo.
Para los turistas, la situación será algo diferente, pues tendrán a su disposición la tarjeta “Movete”, que estará disponible en los lugares en donde estén alojados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario