martes, 10 de junio de 2014

Jorge Esmoris

Jorge Esmoris (Montevideo, 19 de abril de 1956) es un humoristaactor y murguista uruguayo.  Con una carrera prolífica que abarca teatromurgacine y televisión, es uno de los actores más reconocidos de su país.


Esmoris nació en Montevideo, en 1956. En 1975 inicia su actividad actoral, en teatros independientes de la ciudad. En 1981, junto a Fernando Toja, Pedro P. Naranjo y otros, funda el movimiento Teatro Joven, que agrupaba a diez compañías de teatro independiente.
Dos años después funda la Antimurga BCG, de la que fue durante dos décadas director y libretista.  Allí logra Esmoris uno de sus mayores logros: llevar el teatro a la murga. Debido a esto, la Antimurga BCG fue siempre polémica ya que muchos no la consideraban una verdadera murga.  Paralelamente a su carrera como murgista, Esmoris continúa con su carrera actoral en teatro, representando diversas obras.

En 1998 llega el turno del cine y protagoniza la película El chevrolé, dirigida por Leonardo Ricagni y considerada la primera película de la corriente moderna del cine uruguayo que llevó 60.000 espectadores a las salas locales.  Durante la década del 2000 continúa participando en teatro y carnaval.
En 2004 presentó el Partido por la Mitad en el Teatro del Notariado.  En 2009 la Antimurga BCGD presenta el show "La divina comedia humana", donde Esmoris dirige a dieciséis actores/murguistas en un espectáculo sin precedentes.
En 2010 vira hacia la televisión y protagoniza la serie Porque te quiero así, junto a Florencia Peña y al año siguiente, junto a Catherine Fulop.  La serie, transmitida por Saeta TV Canal 10, tuvo un éxito notorio. El trabajo de Esmoris fue aclamado por la crítica y le permitió mostrar sus dotes como actor y humorista.
Ese año la Antimurga BCG cumple 25 años y esmoris la dirige en el espectáculo "Nacidos para perder", donde se aúnan textos teatrales, danza y música.
En 2011, protagoniza Artigas – La Redota, donde encarna al General José Gervasio Artigas,3 película dirigida por César Charlone y producida por Televisión Española. La película cuenta las peripecias del caudillo en el exilio conocido popularmente como "La Redota". Su trabajo fue polémico. La película fue estrenada en varias ciudades del país y del exterior. Esmoris encarna a un Artigas humano y sensible, claramente distante del héroe dibujado por los historiadores. Allí demuestra su gran versatilidad para la actuación, también en papeles dramáticos.
En 2012 vuelve al teatro con el unipersonal Todo bien bo, con el que emprende una gira por el interior del país, además de presentarse en varias salas de la capital. También protagoniza la serie televisiva El vigilante, emitida por Saeta TV Canal 10 y basada en una novela de Henry Trujillo. Ese mismo año gana el Premio Iris de Oro, entregado por la revista Sábado Show, del diario El país, por su destacada labor en los medios.
Al año siguiente protagoniza la película Rincón de Darwin, junto a Jorge Temponi y Carlos Frasca. Ese mismo año la Antimurga BCG presenta su nuevo espectáculo "Polvo de estrellas".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario