sábado, 21 de junio de 2014

Cristina Kirchner pide “condiciones justas” para poder cumplir con el 100% de sus acreedores

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció el viernes que su gobierno buscará negociar con los fondos especulativos que le reclaman por la deuda en default, pero pidió al juez del caso en Nueva York condiciones equitativas.




“Tenemos el deber y el derecho de ser parte de una negociación justa y equitativa y que nos garanticen la posibilidad de hacer esa negociación”, dijo Kirchner en un acto público por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires.
Argentina debe negociar contrarreloj antes del 30 de junio una salida que le evite caer en default luego de que quedara en firme un fallo del juez Thomas Griesa que la obliga a pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que rechazaron los canjes de 2005 y 2010 aceptados por casi el 93% de los acreedores con quitas de casi 70% sobre los adeudos.

“Nosotros no vamos a hacer lo mismo que hicieron con nosotros, que nos tiraron un país con las papas calientes y que se arreglen como puedan”

Mientras Argentina busca el modo de impedir que el país caiga de nuevo en cesación de pagos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha afirmado hoy su intención de cumplir las obligaciones del país con todos sus acreedores, incluso “con el 92,4% que aceptó los canjes de 2005 y de 2010″, y también “con los que no ingresaron”, según medios locales.
La presidenta afirmó que no va a “hacer lo mismo” que sus predecesores y su difunto esposo, el presidente anterior Nestor Kirchner, refiriéndose al default del 2002. “Nosotros no vamos a hacer lo mismo que hicieron con nosotros, que nos tiraron un país con las papas calientes y que se arreglen como puedan”, dijo.

Abogados argentinos ya están en New York

Buenos Aires ya ha enviado sus abogados a Nueva York para que el juez Thomas Griesa genere “condiciones de negociación justas acordes con la Constitución de Argentina, con las leyes internacionales y con los contratos que también firmamos como país con ese 92,4% de nuestros acreedores”, afirma la presidenta.
Nosotros queremos cumplir con el 100% de los acreedores, con el 92,4% que accedió a ingresar al canje de 2005 y 2010 y también con los que no lo hicieron. Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justa”, dijo.
En 2005 y 2010, Argentina llevó a cabo dos canjes de su deuda en mora por unos 100.000 millones de dólares, a los que adhirió casi el 93% de los acreedores.
“He dado instrucciones a nuestro ministro de Economía para que nuestros abogados le soliciten al juez que genere las condiciones para poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso e igualitario para el 100% de los acreedores porque hay normas que cumplir y leyes que respetar aquí y también en el país donde se dictó la sentencia”, dijo Kirchner.

Críticas al fallo del juez Griesa

“No puedo creer que la legislación de ningún país del mundo diga que hay que reventar (perjudicar) al 92,4% para salvar al 1%. No hay ordenamiento jurídico que pueda justificar eso”, dijo en una crítica al fallo.
El miércoles, el juez Griesa, que en 2012 falló a favor de los fondos que adquirieron bonos argentinos en default y rechazaron los canjes, expresó su desconfianza de que el gobierno argentino honre sus compromisos de la deuda.
“Acá lo que sobra es buena fe y la hemos demostrado haciéndonos cargo de nuestras deudas”, dijo Kirchner al recordar que Argentina ha cumplido en tiempo y forma con todos los pagos acordados.
El gobierno argentino había dicho el jueves que era “imposible” pagar en Nueva York tras caer una medida cautelar que dejó en firme la sentencia del juez tras una apelación argentina que fue denegada por la Corte Suprema de EEUU.
“Somos personas capaces de sentarnos a negociar y acordar. Durante mucho tiempo nos corrieron con eso de que no cumplimos nada, pero negociamos en 2005, 2010, luego con el Club de París y luego con el Ciadi. Entonces, ¿quiénes son los que no quieren negociar?”, se preguntó Kirchner.
La presidenta hizo alusión a recientes acuerdos con el Club de París para saldar una deuda de 9.700 millones de dólares, y con la petrolera española Repsol que retiró demandas millonarias ante Ciadi (tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial), luego de un conflicto desatado por la nacionalización de la petrolera YPF, que era controlada por la firma española.
El gobierno argentino acordó con Repsol un pago en bonos de 5.000 millones de dólares como indemnización.

http://www.lr21.com.uy/mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario