sábado, 7 de junio de 2014

Almagro planteó ante OEA que las islas Malvinas siguen siendo una “herida” en territorio americano

El canciller uruguayo Luis Almagro dijo, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que las islas Malvinas “siguen siendo una herida en el territorio americano”, y abogó por el diálogo entre Argentina y el Reino Unido, lo cual fue aprobado en una declaración del organismo internacional.




Almagro se refirió este jueves a la situación de las islas Malvinas, durante XLIVº período de sesiones de la OEA.
En ese marco, el canciller de la República exigió la “restitución de los derechos de soberanía que legítimamente le corresponden a Argentina sobre las islas, sus espacios marítimos circundantes y los recursos allí existentes”.
Remarcó que “Uruguay respalda desde siempre los derechos y la posición argentina, en forma invariable, en todos los foros internacionales”.
“Malvinas representa todavía un vestigio del colonialismo enclavado en nuestro continentey esta verdad no puede ser desconocida”, cuestionó Almagro.
Desde que Naciones Unidas comenzó a tratar el tema, fue encarado como una cuestión de “colonización”, y se consideró aplicable la Declaración del organismo sobre la “concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales  de diciembre de 1960”.
Remarcó que “han pasado más de cinco décadas y el mundo ha cambiado” y, sin embargo, las islas Malvinas siguen estando, en forma vergonzosa, en la lista de los pocos territorios no autónomos que existen en el mundo”.

Declaración

Almagro se refirió a la necesidad de “reanudar las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido”, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas como un imperativo.
Recordó a la Asamblea que tiene para la aprobación un proyecto redactado en términos constructivos que apela a la “razón y a la necesidad de reanudar el diálogo”.
Luego de su exposición se aprobó por unanimidad, una declaración que exige la reanudación del diálogo entre las partes.

http://www.lr21.com.uy/politica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario