viernes, 20 de junio de 2014

Empiezan los homenajes a la vida y obra de Gardel

Hoy empiezan las celebraciones en torno a la figura de Carlos Gardel, que se extenderán hasta el domingo 29 con la "Semana Gardeliana" en Montevideo y Tacuarembó. Medellín, en tanto, también le rendirá tributo en el Festival Internacional de Tango.


Malena Muyala estará en el Festival de Tango de Medellín.



El 24 de junio, a mitad de los festejos, además, cae un nuevo aniversario de la muerte de Gardel, el número 79 desde el accidente del aeroplano en el aeropuerto Las Playas de Medellín que se cobró su vida.
En Tacuarembó da inicio esta noche la edición número 20 de la Semana Gardeliana con una peña abierta en el mítico bar "El Resorte", donde la bohemia local se podrá reunir y rendir tributo al personaje desde las 20 horas.
Será el punto de partida de una serie de actividades que buscan cubrir todos los ángulos posibles en torno a la figura de Gardel haciendo justicia a su figura no sólo en lo artístico (en el tango y también su aportación al cine) sino también a su influencia en diversos aspectos culturales de Uruguay.
Muestra de esto es, por ejemplo, la bicicleteada que saldrá desde el edificio de la Intendencia de Tacuarembó este domingo a las 10 de la mañana, donde podrán participar ciclistas iniciados y amateurs. Una semana después el mismo lugar será testigo de una media maratón internacional que recorrerá las calles tacuaremboenses.
El próximo martes, día del aniversario, se inaugurará en el hall de la Intendencia del departamento la muestra fotográfica El tango tacuaremboense en la historia. Al otro día se destaca, a las 21 horas, la presentación del documental El padre de Gardel de Ricardo Casas, recientemente estrenado en salas comerciales del país.
En Montevideo Joventango, Tango Vivo, Futango, Agadu y Teatro en Obra de la Intendencia de Montevideo también se suman a los reconocimientos. El ciclo de actividades empieza también esta noche, desde las 20:30 horas en la Sala Vaz Ferreira con un show a cargo de Francisco Falco, acompañado por Eduardo Martínez y Matías Romero en guitarras, con Olga Delgrossi como invitada.
La Sala Mario Benedetti de Agadu (Canelones 1012) también exhibirá, el 24, el documental de Casas con entrada libre, en otra oportunidad para disfrutar de un registro imperdible para los amantes del maestro del tango. Ese mismo día, los festejos empezarán en la plazoleta de las calles Carlos Gardel y Cuareim, a las 11 de la mañana, recordando el barrio de la infancia del artista.
Joventango, en su sede del Mercado de la Abundancia (Aquiles Lanza 1290), dedicará el 25 de junio uno de sus clásicos café concerts a homenajear a Gardel. Desde las 21:30 horas cantarán Alejandra De Negris y Miguel A. Maidana, con una exhibición de baile a cargo de Adriana Enebú y Jorge Galati.
En otro de los puntos importantes, mañana a las 11 horas Hugo Indart presentará su ensayo Gardel Onetti: Entre dos Magos en el Museo Nacional de Artes Visuales. El libro también rescata a la figura del escritor del que recientemente se cumplieron 20 años de su muerte.

Maestro.

Medellín también se suma a los festejos. La octava edición del Festival Internacional de Tango que se realiza en la ciudad, empezará justamente el día en que se cumplen 79 años de la muerte de Gardel en ese lugar. El maestro del tango será el motivo principal de la primera jornada y gran parte del evento, que se desarrollará hasta el 29 de junio.
Uruguay dirá presente también de la mano de Malena Muyala, una de las invitadas de honor del festival junto a las argentinas Carolina Minella y Adriana Varela, que será la encargada de inaugurarlo.
"Es la primera vez que tenemos en un festival a tres mujeres artistas tan importantes que vienen a dar sus conciertos", manifestó a Efe la directora de Turismo de Cultura y Naturaleza de Medellín, Clemencia Botero.
"Vamos a traer todo ese sonido de los años dorados, los años cuarenta, donde el tango estaba en todo su auge", prometió Botero sobre una edición que también rendirá tributo al cantor y bandoneonista argentino Aníbal Troilo "Pichuco" con motivo del centenario de su natalicio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario