miércoles, 11 de junio de 2014

Cierran parques de Cataratas del Iguazú por las mayores crecientes del siglo


Con una crecida que alcanza a veinte veces el caudal normal del río Iguazú, la mayor parte de los parques de cataratas quedaron bajo agua al comienzo de la temporada “alta” de turism


El Centro Operativo Cataratas, en la margen argentina, calificó de “Crítica” la situación y detalló que numerosos tramos de las pasarelas habitualmente empleadas por los turistas han sido arrastradas por el agua, y se demorará meses en refaccionar los sistemas que brindan seguridad a los visitantes. Los más de 200 saltos rodeados por selva que caracterizan el enclave, están bajo niveles de hasta dos metros de agua, y los pocos por fuera, inaccesibles, dijeron las fuentes al diario La Nación de Buenos Aires.
Con hasta 47.000 metros cúbicos de caudal por segundo, cuando el régimen habitual es de 8.000, la inundación causada por las lluvias en el alto de la provincia de Misiones, es la mayor de los últimos 16 años. En la anterior de 1998, el agua se llevó buena parte de las instalaciones turísticas de este Patrimonio de la Humanidad, que UNESCO incluyó entre las siete maravillas naturales del mundo, en 2011.

La deforestación entre las principales responsables del fenómeno

Los ecologistas están denunciando ahora que el fenómeno es atribuible no solamente a las lluvias, sino a la deforestación creciente, en tanto se estima que las lluvias torrenciales han sido habituales en el área pero la selva es la que más absorbe el agua, algo en estos momentos imposible debido a la tala de miles de hectáreas.
Incluso autoridades como el director de Parques Nacionales de Argentina, Andrés Bosso, han declarado que solamente queda el 8% de la superficie original de mata nativa. “Hemos destruido el 92% de la forestación y lo estamos pagando”, enfatizó.
Mientras tanto numerosas poblaciones misioneras están aisladas por la creciente del río Paraná, mientras el tránsito entre la capital –Posadas- e Iguazú, está cortado por desbordes sobre la ruta.
Además de Misiones, el Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, preparan sus baterías para enfrentar el próximo fin de semana la mayor creciente fluvial, de la “histórica” crecida del río Iguazú, afluente del Paraná.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario