viernes, 20 de junio de 2014

El mundo tiene hoy más refugiados que en la Segunda Guerra Mundial


Redacción
BBC Mundo

El número: 51,2 millones de personas tuvieron que dejar sus hogares para huir de distintos conflictos alrededor del mundo en 2013, según los datos entregados por Naciones Unidas este viernes.


Esa cifra es superior a los que causó el mayor conflicto bélico de la historia: la Segunda Guerra Mundial.
Además, en el último año se registró un aumento de seis millones de refugiados en comparación con los datos de 2012 y se estima que existen 33 millones de personas desplazadas en el mundo.
Antonio Guterres, el Alto Comisionado de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, dijo que los conflictos en Siria, África Central y Sudán del Sur son las principales razones para el aumento de las cifras.
"Las conflagraciones internas se están multiplicando, más y más", dijo Guterres. "Además, los viejos conflictos tampoco parecen morir".
En el caso de América Latina la situación más delicada se sigue presentando en Colombia donde se registraron 324.000 personas desplazadas por el conflicto interno del país.
"Todo esto significa que no estamos frente a una tendencia al alza, sino ante un salto abrupto del desplazamiento forzado en el mundo", declaró Guterres.


Costo humano de la guerra y la persecución
52,1 millones
de desplazados forzosos en el mundo
  • 2,6 millones huyeron de Afganistán
  • 1,6 millones viven en Pakistán
  • 1,2 millones buscan asilo
GETTY

Los casos más críticos

Solo en Siria se estiman que hay 6,5 millones de desplazados. La batalla que se libra en el país árabe ha obligado al desarraigo continuo de muchas familias, que deben trasladarse a menudo para evitar la violencia.
Sin embargo, el país más afectado por la problemática de los refugiados continúa siendo Afganistán con 2,5 millones de personas viviendo en los campos construidos por Naciones Unidas para proteger a las personas que huyen de la guerra.
Y la mayoría de ellos vive en Pakistán, que es el país que aloja más refugiados en el planeta.
Pero más allá de los datos alarmantes, lo que más frustra a ACNUR es que el brazo político de la ONU, el Consejo de Seguridad, no sea capaz de resolver los distintos conflictos que existen en el mundo.
"El planeta se está convirtiendo en un lugar más violento y más gente está siendo forzada a dejar sus hogares", dijo Guterres y añadió que: "Las organizaciones humanitarias no tienen ni la capacidad ni los recursos para atender la emergencia que estamos viviendo".
Con motivo de la celebración del día del refugiado este 20 de junio, ACNUR presentó una serie de imágenes tomados por fotógrafos en distintos campos de refugiados alrededor del mundo, como un mensaje de esperanza.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario