jueves, 12 de junio de 2014

Mujica participó en inauguración de museo y centro cultural “Casa de Artigas” en Sauce


El presidente José Mujica inauguró el museo y centro cultural “Casa de Artigas”, en Sauce, situado en el predio de la que fuera la morada del prócer de la patria, José Gervasio Artigas, en el marco del inicio de las celebraciones de los 250 años de su natalicio



El presidente José Mujica inauguró el museo y centro cultural “Casa de Artigas”, en Sauce. (Foto de Presidencia)

Durante el acto de inauguración del museo, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich recordó que “Artigas pasó de formar parte de la ‘leyenda negra’ a la del ‘bronce y el mármol’ y posteriormente se fue acercando a la gente”.
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, recordó que en mayo de 1811 los españoles “saquearon la casa y las tierras de Artigas, en procura de impactar en lo más querido del prócer, cuando se encaminaba a sitiar Montevideo al comienzo de la guerra por la independencia americana”.
“Este centro quiere expresar al Artigas de los sauceños, la memoria construida por la gente del Sauce. Yaen 1894 los niños de la escuela del Sauce debían visitar la casa del prócer por decisión de los maestros de la época”, dijo el jefe comunal canario.
El centro se ubica en el predio de la antigua casa de Artigas, declarada monumento nacional. Se exhibirán piezas representativas de la época artiguista cedidas por la Facultad de Humanidades, obras artísticas del escultor Juan Manuel Ferrari y obras cedidas por el Museo Histórico Nacional, el Archivo General de la Nación y el Museo de la Presidencia de la República.

Arte lírico

Por su lado, la Escuela Nacional de Arte Lírico formará parte de las actividades programadas por la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Independencia del Río de la Plata 2010-2015 y que tienen como objetivo la conmemoración del nacimiento del prócer Artigas y los acontecimientos del período 1814-1815.
En Sauce, la Escuela Nacional de Arte Lírico, que forma parte de las Escuelas de Formación Artística del SODRE, presentará dos espectáculos: el 11 de junio en la Parroquia local actuará el Coro de la institución a la hora 18:00, y el lunes 16 de junio a las 20:45 horas ofrecerá un Concierto Lírico en el Centro de Artes Escaparate.
Ambos espectáculos forman parte de la agenda de actividades oficiales que organiza la Comisión Bicentenario Uruguay que se estimula una reflexión contemporánea sobre la vigencia del ideario artiguista, bajo el lema “José Artigas. Unión de los Pueblos Libres”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario