miércoles, 11 de junio de 2014

El sistema penal uruguayo ignora a las víctimas y a los reclusos

Lo dijo el Fiscal de Corte, Jorge Díaz. El sistema no atiende a las víctimas de delitos y tiene al 64% de los reclusos sin condena. Bonomi pidió aprobar nuevo Código.


El 64% de las personas privadas de libertad no están condenadas, es decir, no tienen una sentencia firme y están en la cárcel sin saber cuánto tiempo les corresponde tras las rejas.
Según el Fiscal de Corte Jorge Díaz, el “proceso penal uruguayo ha fracasado estrepitosamente”. Por el lado de la víctima, dijo, “a quien no ampara, no protege, no reconoce e ignora”, y por el lado “del victimario”, por la cantidad de personas presas sin condena.
En el Parlamento se debate desde hace años un conjunto de modificaciones al Código Penal y al Código General del Proceso.
En varias oportunidades se anunció la aprobación de los cambios, pero por el momento no se ha concretado.
En un taller realizado este miércoles de mañana, donde se analizaron las modificaciones del Código de Proceso Penal, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que espera que todos los cambios se aprueben este año. El nuevo código se pondría en práctica desde 2016.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario