Proyecto completará la revitalización iniciada por el Mercado del Cordón
Tras la relocalización de los “techitos verdes” (que, en realidad, eran amarillos y naranjas) de Fernández Crespo y Mercedes, la Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó el proceso de rediseño de la feria permanente de la Plaza Manuel Oribe, la que, efectivamente, es de color verde y está ubicada entre 18 de Julio y Colonia, con lo que se aspira a revitalizar el área más alejada del Proyecto Cordón Norte (exControl).
Hasta el momento solo se tiene un anteproyecto, puesto que todavía está abierto el período para recibir sugerencias de permisarios y vecinos. No obstante, Gerardo Lorbeer, director de la División Promoción Económica, adelantó a El Observador que no se edificará allí como se hizo en la vereda de enfrente para la inauguración del Mercado del Cordón. “Será una redimensión de la feria con recuperación del espacio público”, agregó.
La estatua ecuestre del segundo presidente constitucional del país será trasladada a 18 de Julio, según un proyecto del Departamento de Acondicionamiento Urbano. El área que quedará vacante sobre la avenida será reacondicionada para ofrecer otro atractivo al lugar que hoy parece un laterío en una de las esquinas más concurridas de la ciudad. El objetivo, según el jerarca, es construir una feria “más amigable y más segura”.
En ese laberinto de ropa colgada hoy se concentran 130 puestos. En la década de 1990 llegaron a ser 300. Desde entonces, varios locales fueron clausurados por venta de mercadería de contrabando y de marcas deportivas falsificadas, además de deudas e irregularidades impositivas y permisos arrendados. Lorbeer señaló que no está prevista una mayor entrega de permisos. “Los vendedores saben el potencial que está allí (en el Mercado del Cordón); quieren un cambio”, expresó.
Empero, el director reconoció que más de uno manifiesta incertidumbre por si se verán afectadas sus ganancias si sus puestos cambia de lugar.
Muchos de los vendedores llegaron a la feria de la Plaza Oribe desde 18 de Julio durante la administración municipal de Tabaré Vázquez tras un sorteo en el desaparecido Cilindro.
Ferias permanentes
El nuevo Mercado del Cordón, en Arenal Grande entre Uruguay y Mercedes, alberga los otrora 160 techitos naranjas o amarillos que hasta hace poco estaban frente a la sede de ladrillos del Banco de Previsión Social. La inversión de la comuna capitalina fue de alrededor de US$ 2 millones para una edificación de dos plantas.
El nuevo Mercado del Cordón, en Arenal Grande entre Uruguay y Mercedes, alberga los otrora 160 techitos naranjas o amarillos que hasta hace poco estaban frente a la sede de ladrillos del Banco de Previsión Social. La inversión de la comuna capitalina fue de alrededor de US$ 2 millones para una edificación de dos plantas.
“Ver el Mercado del Cordón no es una promesa. Es una realidad que se ve, que es digna, que tiene probadores y batería de baños, que tiene acceso universal, que es segura y atractiva”, relató Lorbeer. Sin embargo, algunos permisarios han criticado la ubicación de sus puestos, ya que consideran que quedaron alejados del mayor pasaje de público.
Cada permisario paga entre $5.000 y $ 6.000 mensuales por concepto de tasa municipal, seguridad, limpieza, luz, monotributo y sociedad médica.
La División Promoción Económica tiene como meta finalizar la administración con un proyecto de reforma concreto para cada feria permanente de Montevideo. La dificultad de esto es que no hay una solución única ni se puede replicar la experiencia del Mercado del Cordón en cualquier sitio. “Son realidades diferentes la feria de Serrato, en la Unión, y la de San Miguel, en Paso Molino”, dijo Lorbeer.
Este año, inspectores de la IMM decomisaron mercadería de procedencia dudosa en las ferias Serrato I y II, ubicadas en José Serrato y 8 de Octubre. El hecho generó incidentes entre los feriantes y efectivos policiales.
by Kalooga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario