miércoles, 24 de septiembre de 2014

Uruguay venderá a Estados Unidos carne bovina sin hormonas ni antibióticos


Uruguay exportará a los Estados Unidos carne bovina sin hormonas ni antibióticos, se trata de un ganado alimentado con pasturas naturales y que proviene de predios “a cielo abierto” confirmados en el programa de Certificación de Carne Uruguaya y reconocido por el Departamento de Agricultura de EE.UU.



El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, acordó con las autoridades del Departamento de Agricultura la certificación para elingreso al mercado norteamericano de carne bovina sin hormonas ni antibióticos.
Se trata de animales alimentados en predios “certificados” con pasturas naturales.
Aguerre dijo que el ingreso de carne vacuna natural y carne ovina con hueso “fueron los aspectos principales de la reunión que mantuvo con autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“La estrategia ha sido diferenciar al producto cárnico uruguayo con la denominación especial: ‘bife de carne producido a cielo abierto’”, expresó el secretario de Estado.
En Estados Unidos existe una “sensibilidad importante” vinculada al uso de antibióticos y hormonas.
“Nos parecía, entonces, una excelente oportunidad para ingresar nuestros productos certificados con la estrategia de bien público”, dijo Aguerre.
“En esta primera etapa definimos los atributos que tiene que tener el producto. El compromiso de las autoridades del Departamento de Agricultura es que en un breve lapso, de cuatro a seis semanas, poder tener definido el procedimiento”, explicó Aguerre según Presidencia de la República.
El secretario de Estado detalló que la población norteamericana “verá en las góndolas de supermercados un bife ancho o una colita de cuadril envasada al vacío que llevará la identificación de Uruguay, una etiqueta que garantiza que no tiene hormonas y que fue producida a pasto natural, junto con los datos de la trazabilidad”.
Dijo que el producto cárnico tendrá también “un sello verde que avalará el proceso por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos”.

Carne ovina con hueso

Por otro lado, con respecto al ingreso de carne ovina con hueso, Uruguay recibió la solicitud de un análisis de riesgo por parte de las autoridades de Estados Unidos.
“Obtuvimos el compromiso que no será un proceso eterno, es decir, un mes después de recibir la información por parte de Uruguay, estarían viajando los técnicos norteamericanos a visitar el compartimiento ovino para determinar que la carne ovina con hueso no representa ningún riesgo sanitario para Estados Unidos”, aseguró Aguerre.
El secretario de Estado dijo que el negocio “más atractivo para la carne ovina es con hueso”, lo que Uruguay no ha podido lograr. Por lo cual, se optó por “la carne ovina sin hueso que es una primera etapa de un proceso”.
Además de las gestiones de Aguerre con representantes del gobierno de Barack Obama, el secretario de Estado compartirá una reunión y desayuno de trabajo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y empresarios locales para presentarles el plan de “intensificación sustentable de la Agricultura desde la visión de Uruguay”.
Mantendrá encuentros técnicas con autoridades del Banco Mundial, donde detallará las principales políticas públicas implementadas por el gobierno y, en particular, por el Ministerio de Ganadería para el incremento de la productividad agropecuaria y el desarrollo rural sustentable”.
“Reducir los aranceles, son negociaciones protocolizadas en la Organización Mundial del Comercio y no pueden resolverse bilateralmente, salvo por acuerdos. Por eso lo dejamos para una segunda etapa puesto que primero se trató de lograr las condiciones para que un producto construya las ventajas competitivas genuinas”, dijo Aguerre.
La promoción de la carne uruguaya fue realizada por parte del presidente, José Mujica, y el presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Alfredo Fratti, durante la visita oficial a Estados Unidos en mayo de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario