miércoles, 17 de septiembre de 2014

Inauguran consultorio móvil para atender adictos a drogas


Circulará a partir de octubre por zonas comerciales de Montevideo



La Junta Nacional de Drogas (JND), junto a la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (Renadro), inaugurará en las próximas semanas una Unidad Móvil de Atención (UMA) para atender a personas con adicción a las drogas. Se trata de una camioneta que tendrá paradas fijas en zonas comerciales de Montevideo y que funcionará como un consultorio móvil.
“No es un móvil de prevención. La idea es que las personas que se encuentran en la calle o que viven situaciones de vulnerabilidad en general puedan ser tratadas”, dijo a El Observador Luis González, coordinador del Departamento de Atención y Tratamiento de la Junta de Drogas.
Las zonas por las que circulará incluirán los barrios Unión, Centro y Plaza Colón. En principio se habilitará una camioneta, como plan piloto para habilitar el servicio, pero la idea es llegar a tener tres móviles.
La camioneta contará con un consultorio, un escritorio y  tendrá cuatro plazas para intervenciones con camilla. Un médico, un enfermero, un asistente social y un policía comunitario que no pertenecerá a un barrio específico, sino que será seleccionado para cumplir esa tarea, serán los profesionales que viajarán cada día a un barrio diferente.
El objetivo es que, una vez que la UMA haya sido puesta en funcionamiento, las personas adictas a cualquier droga y que no reciben tratamiento en ningún centro de atención comiencen a recibirlo en esa unidad.
Según explicó González, no  funciona como ambulancia, por lo que, en caso de que el médico compruebe que un paciente deba ser trasladado a un centro asistencial, se llamará a la emergencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Si bien por ahora la UMA funcionará en Montevideo, la JND espera poder ampliar la red de atención a Ciudad de la Costa.
Los usuarios no tienen por qué vivir en los barrios donde se establecerá cada día el móvil.
“Pueden ser cuidacoches, por ejemplo, que trabajan ahí”, dijo González.
Además de Renadro y la JND,  en el proyecto participan  ASSE y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
 El año pasado, la JND, el  Ministerio de Educación y Cultura y el MIDES inauguraron el centro “Ciudadela”, un espacio de atención, información, diagnóstico, asesoramiento y derivación de todas las personas con consumo problemático de drogas ubicado en el Cordón.
Con la Unidad Móvil de Atención se proponen ampliar aún más el espacio en el que se atiende a adictos a las drogas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario