martes, 30 de septiembre de 2014

Hugo Fattoruso, Fede Graña y Mónica Navarro ganadores del Premio Nacional de Música

La dirección de Cultura entregó el Premio Nacional de Música en 16 categorías instrumentales y vocales en su cuarta edición, en la que compitieron 380 obras inéditas que fueron evaluadas por un equipo especializado.




El galardón fue creado por esta administración de gobierno con el objetivo de “saldar una deuda que el país tenía en el rubro”, destacó el director de la repartición ministerial, Hugo Achugar.
Achugar dijo que el Premio Nacional de Música fue creado por la administración. En tal sentido, agregó: “A pesar que Uruguay históricamente tuvo una tradición musical muy rica, este es recién el cuarto año que se celebra esta premiatura.
Recordó que en el área de las letras o las artes visuales hace casi 80 años que se otorgan premios nacionales.
Por su parte, el ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez, expresó que “la cultura es un derecho humano”, y que durante esta década “se trabajó para que fuera un bien disfrutado por toda la ciudadanía”.
Gómez remarcó la importancia de la creación de los Fondos Concursables que “permitieron a todos los artistas el desarrollo de su vocación”.
A través de las Usinas Culturales fue posible que la cultura sea “accesible a toda la población sin distinción de ingresos o ubicación geográfica, promoviendo también la creación”.
Remarcó que “también se trabajó intensamente en alcanzar la excelencia y el acceso masivo a los productos culturales”.

Todos los compositores

Por su parte, la coordinadora del área, María Laura Prigue,  indicó que el premio “está dirigido a todos los compositores del Uruguay”.
Son ocho categorías en instrumental y vocal: “Académica, Popular de raíz Folclórica, Rock, Pop y Tendencias, Tango, Candombe, Murga, Tropical y Jazz/Fusión”.
Es un concurso de obra inédita, en el que las personas inscriptas para ser evaluadas debieron presentar cuatro copias de un único tema.
En cuanto a los jurados, Prigue dijo que se trata de personas “especializadas ajenas al Ministerio, que reciben las obras de forma anónima, por lo que desconocen a quiénes están juzgando.
En esta oportunidad se premió a dos compositores por cada categoría, entre casi 400 inscriptos. Entre los ganadores se encontraban músicos reconocidos por su trayectoria como es el caso de Federico “Fede” Graña, Mónica Navarro, Hugo Fattoruso y Julieta Rada. Presidencia de la República.

http://www.lr21.com.uy/cultura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario