martes, 30 de septiembre de 2014

Uno y su circunstancia

El jueves, la televisión española emitirá un programa dedicado a Mujica. “No hay individuos insustituibles. Hay causas insustituibles. (…) Si yo me muero es importantísimo para mí. Pero el mundo sigue dando vueltas, y la vida continúa. Ese es el mensaje más glorioso de la naturaleza”, dice Mujica.



Este jueves, el programa En portada, que se emite por la señal española RTVE, pondrá al aire un capítulo dedicado al presidente José Mujica. “Mujica o simplemente ‘El Pepe’” es el nombre del unitario, realizado por Susana Jiménez Pons y Alicia G. Montano, que viajaron a Uruguay para conversar con el presidente, pero también con sus amigos y adversarios.
Es la tercera vez que este programa se fija en Mujica, desde que lo entrevistara en 1986, tras su salida de la cárcel y su reinserción en la vida política.
En un fragmento de la entrevista, Mujica opina que “la vida es un devenir constante. Dentro de ese devenir, como granitos de arena, como gotitas de agua, hacemos lo que podemos. Algunas cosas nos salen bien y siempre nos queda una cuenta de sueños que teníamos y no pudimos concretar”.
Consultado sobre lo que queda de aquel comandante Facundo, nombre de guerra que llevaba en tiempos de la lucha armada en el MLN-T, Mujica dice que persiste “la misma preocupación por la justicia social, de mejor reparto de lo que hay arriba de la Tierra. El comandante Facundo era medio ingenuo por joven. Pero en el fondo tenía razón. Pero era ingenuo, demasiado primitivo. No se daba cuenta de la complejidad del mundo. Pero los objetivos que se planteaba eran buenos”.
Mujica también habla de su locuacidad y su “incorrección política” y la defiende señalando que uno de sus defectos es decir lo que piensa, siempre. “Y como pertenezco a un país pequeño, que no mueve la aguja de nada, tengo la gigantesca libertad de poder decir lo que pienso, que los gobernantes de país más importantes tal vez no puedan”, afirma.
El presidente reflexiona, además, sobre los liderazgos y el paso del tiempo, y apunta que “no hay personas insustituibles, hay causas insustituibles”. Para Mujica, “siempre hay un hálito colectivo. Tú te mueres, y eso es importantísimo para ti. Y si yo me muero es importantísimo para mí. Pero el mundo sigue dando vueltas, y la vida continúa. Ese es el mensaje más glorioso de la naturaleza”.
De la entrevista participan, entre otros, el antropólogo Daniel Vidart, que define a Mujica como “un gran pensador del futuro”, y los candidatos blanco y colorado Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry.

http://www.montevideo.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario