miércoles, 24 de septiembre de 2014

La verdad está allá abajo


El antropólogo José López Mazz reafirmó que existen evidencias científicas de la Operación Zanahoria y explicó qué lo llevó a renunciar a su cargo.




El antropólogo José López Mazz renunció días atrás a la dirección del equipo de la Universidad de la República, que lleva adelante la investigación sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura.
En diálogo con Efecto Mariposa, programa de Radio Uruguay, se refirió tanto a su renuncia como a la controvertida Operación Zanahoria presuntamente realizada a la salida de la dictadura, consistente en el desenterramiento de restos óseos de víctimas y su enterramiento en otros sitios.

La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República manifestó recientemente que esta supuesta operación no puede ser confirmada ni descartada, debido a que no hay elementos científicos contundentes.

Sin embargo, López Mazz no estuvo de acuerdo y ratificó en Radio Uruguay la existencia de pruebas empíricas que respaldan la existencia de la Operación Zanahoria.
"Como científico sostengo todo lo que he dicho y me puse a disposición de mis superiores para instancias de evaluación científica", dijo.
"Sostengo lo que se desprende la investigación que manejé", explicó, aunque se excusó luego de explayarse en virtud de que considera que el actual es un momento inoportuno.
El antropólogo reconoció que su alejamiento del equipo de trabajo tuvo "un poco que ver" con sus diferencias con el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, con el que tuvo discrepancias en varias oportunidades sobre las labores realizadas.
"Yo reafirmo y sostengo en el marco de mi libertad e independencia técnica lo que he dicho. Sigo sosteniendo lo que se desprende de la información que manejé", manifestó sobre la Operación Zanahoria, aunque llamó a tener un "momento de reflexión" con la Universidad de la República por las diferencias de criterios de trabajo y por los cruces mediáticos originados alrededor de este tema.


http://www.montevideo.com.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario