martes, 23 de septiembre de 2014

El Día del Patrimonio se realizará el 4 y 5 de octubre y tendrá como tema central “El espacio público”


La 20ª edición del Día del Patrimonio se realizará el sábado 4 y domingo 5 de octubre bajo el lema: “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”



El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario Oscar Gómez, y el director general de Secretaría, Pablo Álvarez, presentaron este lunes en Torre Ejecutiva, el Día del Patrimonio 2014.
Por su parte el Correo uruguayo dio a conocer un sello postal alusivo al tema de la 20ª edición del Día del Patrimonio.
Según informó el Ministerio de Educación y Cultura, las propuestas se agruparon en siete regiones: “Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro microrregiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), Centro (Durazno, Flores y Florida), Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Suroeste (San José, Colonia y Soriano)”.
El Día del Patrimonio se celebró por primera en 1995, a raíz de una iniciativa del arquitecto José Luis Livini.
Desde entonces el evento se ha realizado todos los años sin interrupciones.
La primera edición se realizó un fin de semana, pero la segunda, en homenaje a Livini, tras su fallecimiento, se concretó en un solo día. A partir de 2001 se retomó la celebración en dos días.
Se trata de una invitación a “redescubrir los valores de la identidad nacional”.

Espacio público

Ehrlich destacó que “es muy significativo que para celebrar los 20 años de la jornada del patrimonio se haya pensado en el espacio público”.
“No solo las plazas, los edificios y las calles forman parte del espacio público, sino que hay que incluir a los espacios educativos, deportivos y aquellos destinados a las artes escénicas, tales como el Teatro Politeama de Canelones, recientemente reinaugurado”,dijo.
A su turno, el subsecretario, Óscar Gómez, resaltó “el papel que desempeñan los gobiernos departamentales y municipales en las jornadas del patrimonio, porque sin sentido de pertenencia es difícil de celebrar”.
En tanto que el director general del Ministerio, Pablo Álvarez, se refirió al  funcionamiento del “Mapa MEC”, una aplicación que se podrá usar desde diversos dispositivos electrónicos, tales como celulares, computadoras y tabletas electrónicas.
“Esta herramienta permitirá acceder de forma georeferenciada a todas las propuestas de las jornadas del patrimonio. El ‘Mapa MEC’ facilitará el acceso a las diferentes actividades que promueve el Ministerio de Educación y Cultura”, remarcó Álvarez.
Por su parte, la Intendencia de Montevideo anunció que abrió el llamado para “cuidacoches interesados en desempeñar tareas durante la celebración del Día del Patrimonio los días 4 y 5 de octubre”.
Las inscripciones se recibirán hasta el día jueves 2 de octubre en el horario de 8 a 14, en la Unidad de Cuidadores de Vehículos 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario