jueves, 25 de septiembre de 2014

Santiago Chalar

25 de setiembre de 1938:  nace Santiago Chalar, traumatólogo, poeta, compositor, músico y cantante uruguayo.


Carlos Alfredo Paravís Salaverry más conocido como Santiago Chalar (25 de septiembre de 1938Montevideo - 21 de noviembre de 1994) fue un médico traumatólogopoetacompositormúsico, y cantante uruguayo. Alternó los estudios de medicina con la guitarra. El seudónimo Santiago lo elige en homenaje a un amigo fallecido en un accidente de aviación y Chalarpor el apellido de sus antepasados. En su carrera artística logra obtener numerosos premios, discos de platino y discos de oro. Cosiderado por muchos como uno de los mejores folkloristas uruguayos de todos los tiempos



Santiago Chalar se casó con Adela Martínez Graña, de su matrimonio tuvieron 4 hijos: Adela, Carlos, Santiago e Isabel. Fue un cristiano muy comprometido y participó activamente en las labores pastorales de su parroquia en Minas. Junto con su esposa dedicó tiempo a dar charlas prematrimoniales y llegó a encargarse del ministerio de atención a los enfermos y por sus aportes se le confió el Ministerio extraordinario de la Eucaristía.
Al igual que Chalar, sus hijos varones son folcloristas pero llegaron a graduarse uno como médico y otro abogado. Su afecto por los enfermos le llevó frecuentemente a tomar su guitarra para darles recitales, sobre todo a los más deprimidos que convalecían en el hospital. A través de un Festival de música de Minas, impulsado por él y sus vecinos logra un gran éxito, por el cual se pudo remodelar el hospital de esa ciudad.
Su vida cristiana le llevó a trabajar casi gratis varios años para el Hospital de Minas y cuando el Ministerio de Salud Pública de Uruguay le otorgó un sueldo, auxilió con ese dinero a un desocupado y su familia con hijos pequeños sin que nadie se enterara del hecho, mientras que él sobrevivía con sus ingresos de cantante.



Chalar era cantante de música folklórica del Uruguay con especialidad en Milonga, Serranera, media Serranera, Valsesito criollo.
Si bien políticamente participó dentro del partido colorado, no incursionó en la protesta política y dedicaba sus letras al hombre de campo y a las cosas cotidianas, siendo particularmente sensible a los problemas de su pueblo. Referido a la política dijo:
No es lo mío, yo hago arte, y canto el sentir del hombre de mi tierra, si todo el mundo puede expresarse que lo haga.
A los 9 años comenzó sus estudios de guitarra con el profesor Gregorio Rodríguez en el conservatorio Fernando Sor de Montevideo.
A los 15 comienza su contacto con la vida del campo y su inclinación hacia la música folklórica. En esta nueva etapa, en la que también es instruido por su profesor de conservatorio Gregorio Rodríguez, interpreta música propia o compuesta por otros autores, incursionando en las corrientes musicales de la frontera uruguayo-brasileña. Posteriormente se destaca la influencia que obtiene de Atahualpa Yupanqui, del cual toma parte de su repertorio. Brinda su primer concierto a la edad de 17 años, interpretando con el piano y la guitarra temas folclóricos de América.



En 1958 conoció a Osiris Rodríguez Castillos, hecho que marcó su definitiva asimilación de los ritmos autóctonos uruguayos. En 1961 grabó su primer disco de doble duración obteniendo el premio como mejor interpretación del año por la canción "Gurí pescador" dado por la Cámara del disco y CX14. En la primera década de 1960 graba sus dos primeros Long Plays, y posteriormente detiene su producción discográfica para dedicarse a sus estudios en medicina. En este período participa ocasionalmente en festivales en Uruguay y Argentina, destacándose el auspicio que recibió de parte del SODRE, para realizar un ciclo de conciertos por el interior del país y la selección para representar a Uruguay en el "Festival Mundial de Folclore", realizado en el marco de los Juegos Olímpicos de México 1968.
En 1974 llega a Minas para ser director del hospital de esa ciudad, este mismo año Jorge Cafrune le lleva Festival de Cosquín.
Desde el año 1978 basó sus interpretaciones en textos de Santos Inzaurralde y Wenceslao Varela, así como de Lucio Muniz yRubén Lena. Participó en todos los festivales de música del Uruguay y en muchos festivales internacionales en BrasilArgentina,ParaguayEcuadorMéxicoEstados Unidos y España, esto sin interrumpir su carrera médica.
En 1980 Omar Sanz convence a Chalar de agregar un teclado y se une al grupo Hugo Marmolejo, juntos realizan giras por América. Este último participó en toda su producción discográfica a partir de esa fecha.
Chalar tuvo grandes éxitos discográficos; con «Minas y Abril», llega a los primeros puestos obteniendo un primer disco de platino que es otorgado a un cantante de folclore. Los músicos participantes en esta producción fueron Silvio Ortega en guitarrón, Roberto Beris y Alberto Mérola en tamboriles. Luego grabó un disco cargado de tangos llamado "Aros de humo" donde participaron los hermanos Adán y Carlos Gutiérrez, Washington Fleitas, Beris y Mérola.
En 1983 se produce el disco "Desde el mangrullo" donde por primera vez se agrega al grupo sintetizadorespiano y bajo eléctricos. Desde un principio fue criticado por sus colegas y pese a todo siguió con esa formación hasta su fallecimiento. Con estos nuevos elementos participan por primera vez Omar Sanz en bajo y Hugo Marmolejo en las teclas. Desde este momento el equipo de músicos le acompañan en todas sus actuaciones, giras y grabaciones hasta el momento de su fallecimiento.
En sus 30 años de carrera artística produjo cerca de 20 discos solista y varias obras colectivas. De forma póstuma se editó una recopilación llamada "Por siempre Santiago". Asimismo se produjo un disco con comentarios de Santiago desde una radio de Minas que se llamó «Canciones comentadas».



Chalar luchó contra un cáncer que finalmente acabó con su vida el 21 de noviembre de 1994. En setiembre de 1999 retornan sus restos a la ciudad que lo vio crecer en éxitos, su amigo Santos Inzaurralde le dedicó estas palabras:
Bienvenido Santiago: ayer al mediodía los cerros comarcanos levantaron sus brazos, azufrados de marcelas, para estrecharte en ellos. Retornas como te fuiste aquella tarde de 1994.
Las calles de Minas te ven pasar, custodiado por la caballería de la noble paisanada de la cual fuiste y eres parte. La multitud te acompaña paso a paso; los troveros de todos los pagos requintan sus guitarras, y entre Milongas y Serraneras encienden sus fogones para recibirte. Vas a la Morada de los Altos Cipreses de Campanero.
Dentro de ella, Minas guarda, vivos e inmortales, a Juan José Morosoli y Santiago Dossetti.
Posarán su mirada en el Recordatorio que la Intendencia Municipal, en nombre de tu pueblo, te ofrece para compartirlo con Adela. La guitarra trunca, concebida por tu amigo, el Arquitecto Carlos Fabini, desafiará a los siglos que crucen por la piel de su granito negro.
En las tardes percibirás la presencia de Atadito, de Javier Ulises Benedetto, del Beto Vérez, del Polaco Rivero, de Aladino Gómez, y a lo lejos, desde el Mangrullo, Olimpia inclinará sus Banderas, y las Alas Rojas volarán a tu encuentro.
Confundido en la honda emoción de la multitud, te estaré mirando una vez más. El alma te escribirá un Poema, y la Primavera te lo alcanzará resuelto en flor!...
Santos Inzaurralde Rodrigo
Omar Sanz, fue el autor del último tema que grabó Chalar y habla justamente de donde sería su última morada. Esta canción es reconocida por ser su último aporte al canto folclórico de Uruguay, su nombre es "Canto a Minas" con letra de Gerardo Martínez.





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