miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cuerda para rato


La Orquesta Juvenil del Sodre sale de gira por Europa. Recorrerá Alemania, España y Francia, donde tocará a los pies de la Torre Eiffel.



El tango y el candombe son algunas de las expresiones musicales del país con las que la Orquesta Juvenil del Sodre pretende acercar la tradición latinoamericana a los principales escenarios de España, Alemania y Francia en su primera gira europea.
La orquesta está compuesta por ochenta jóvenes que, bajo la batuta del director uruguayo Ariel Britos, interpretarán en Europa, desde el próximo 18 de septiembre hasta el 9 de octubre, un repertorio íntegramente latinoamericano.
Tangos de Carlos Gardel y Astor Piazzolla, junto con candombe y composiciones argentinas y mexicanas, conforman su programa musical, con el que anhelan "compartir" la historia de América Latina en las salas más emblemáticas de Europa.
La primera actuación tendrá lugar el 21 de septiembre en la Filarmónica de Berlín, un auditorio con el que todos los jóvenes músicos sueñan, aseguró Britos.
La orquesta también actuará a los pies de la Torre Eiffel el próximo día 28, en la que se considera como la actuación más importante de una gira que concluirá en el Palacio de la Opera de La Coruña, en el norte de España, el 7 de octubre.
Estos conciertos también se celebrarán en las ciudades francesas de Estrasburgo y Nantes el 24 y el 29 de septiembre; y en Gerona, Madrid y Pamplona los días 1, 3 y 6 de octubre, respectivamente.
Britos destacó que la formación de los jóvenes es otro de los objetivos de este viaje, que incluye la asistencia a conciertos de conjuntos europeos más veteranos.
El hecho de que "la cultura vuelva a ser carta de presentación de Uruguay" es significativo de "la sociedad que estamos construyendo", manifestó el director general de la secretaría de Cultura, Pablo Alvarez, durante la presentación de esta gira internacional en la sala Adela Reta del Auditorio del Sodre de Montevideo.
La Orquesta Juvenil del Sodre-Uruguay es "mensajera", a través de expresiones como el tango o el candombe, de "nuestra cultura" y "nuestro sentir", escribió el presidente de Uruguay, José Mujica, en la cabecera del programa de este conjunto, al que apadrina.
La presidenta del Sodre, Eneida de León, declaró su "orgullo" hacia esta joven orquesta "que ha crecido mucho en poco tiempo"; y recordó que la gira será filmada para que pueda exhibirse posteriormente en Uruguay. Televisión Nacional realizará además programas especiales que cubrirán la gira de los jóvenes músicos.

En base a EFE
http://www.montevideo.com.uy



No hay comentarios.:

Publicar un comentario