viernes, 19 de septiembre de 2014

El éxodo


El número de personas desplazadas a causa de las inundaciones asciende a 4058, según el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia.



Hay 4058 personas desplazadas en el país: 343 evacuadas y 3715 autoevacuadas. El SINAE informó que este aumento del número de personas autoevacuadas no implica que más familias hayan abandonado sus viviendas, sino que se debe a que personas que ya estaban autoevacuadas se registraron en el Centro Coordinador de Emergencias (CECOED).
El SINAE reportó que las personas evacuadas que se encuentran alojadas en albergues temporales reciben atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.
En la medida que en algunas localidades el nivel de los ríos ha descendido y permite el retorno de las familias, se ha activado el protocolo de inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos del CECOED, y del estado de la red eléctrica por parte de técnicos de UTE.
Con ese objetivo se han conformado equipos de trabajo, integrados por técnicos de diferentes disciplinas que se ocupan de los aspectos edilicios y realizan las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección Nacional de Bomberos para confirmar las habilitaciones. Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, al igual que la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.
Situación por departamento
En todo el país hay seis departamentos afectados por las inundaciones: Canelones, Durazno, Florida, Soriano, San José y Treinta y Tres.
En Durazno se mantiene en 153 el número de personas evacuadas y aumentó a 3673 el número de personas autoevacuadas (1248 menores y 2425 mayores), totalizando 3826 personas desplazadas.
Las personas evacuadas en Durazno están alojadas en el local de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina, en el local de la fábrica Idac y en el Hipódromo Independencia. Actualmente la altura del Río Yi en Durazno que ayer se encontraba en 11,28 metros, ahora se encuentra en 11,19 metros. Vale recordar que la cota de seguridad es 8,6 metros.
El Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Durazno reitera que las personas autoevacuadas de ese departamento, es decir que están siendo alojadas en viviendas particulares o en campamentos autogestionados, que no se encuentran bajo la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, se contacten con el CECOED a los efectos de actualizar el registro para que se pueda realizar un seguimiento posterior.

En Canelones disminuyó a 22 el número de personas evacuadas, no registrándose personas autoevacuadas. Las personas evacuadasa en Canelones están alojadas en Comedores Municipales y en las instalaciones de MEVIR.
En San José disminuyó a 18 el número de personas evacuadas, no registrándose personas autoevacuadas. Las personas evacuadas en San José están alojadas en las instalaciones de la Asociación Rural. En estos momentos la altura del Río San José se mantiene estable en 5 metros.
En Treinta y Tres se mantiene en 23 el número de personas desplazadas: 8 personas evacuadas y 15 autoevacuadas.
La altura del Río Olimar que ayer alcanzaba los 6 metros (debajo de la cota de seguridad que es 7 metros) siguió descendiendo y se encuentra en 5 metros.
En el departamento de Florida hay 154 personas desplazadas. De ese total, 127 son evacuadas (66 en la ciudad de Florida y 61 en 25 de agosto) y 27 autoevacuadas (ciudad de Florida). Las personas evacuadas en Florida se encuentran alojadas en el estadio 10 de julio.
En Soriano disminuyó a 15 el número de personas evacuadas. La altura del Río Negro que ayer estaba en 6,16 metros, continuó descendiendo y se encuentra en 6,09 metros, cuando la cota de seguridad es 7 metros.
Policía Caminera informó que permanecen cortadas en diferentes tramos, las rutas 11, 14, 15, 42 y 46.

http://www.montevideo.com.uy/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario