jueves, 4 de septiembre de 2014

PIT a candidatos: subir salario mínimo, bajar horario y garantizar alquiler a jóvenes


La central sindical presentó este jueves en el teatro El Galpón los temas que reivindicarán para el período 2015-2020




El PIT-CNT presentó este jueves en el Encuentro Nacional Programático, realizado en el teatro El Galpón, la plataforma de la central sindical para el período 2015-2020. El documento contiene 21 puntos temáticos relacionados a los derechos de los trabajadores, las políticas laborales y sociales que se pretende alcanzar y mejorar.
En cuanto al empleo y los salarios, el documento incluye la reducción de la jornada laboral de ocho horas y el incremento del salario mínimo nacional a los $15.000. En este sentido, se promueven los aumentos salariales para los sueldos que están “sumergidos” y piden para los aumentos contemplar la variable “inflación” y tener en cuenta el crecimiento de la economía del país.
Las políticas de empleo, según el PIT-CNT, deben “promover la alta calificación, con políticas selectivas y de formación profesional por ramas de actividad”, y además reducir el “desempleo estructural”, que es aquel que presentan los “trabajadores sin calificación, con escasa o nula experiencia, vinculados a los sectores de menores ingresos y de baja educación formal”.
Por otro lado, apuntan al fortalecimiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, otorgándole un presupuesto adecuado a sus tareas, y al desarrollo de leyes como la del fondo de solvencia patronal y la de salud e higiene laboral. También el ajuste en las pasividades para mejorar aún más el ingreso de los jubilados y la “necesaria y urgente” reforma del sistema de ahorro individual.
En el documento se hace énfasis también en el Sistema Nacional de Cuidados, que “debe ser considerado en el próximo presupuesto nacional”.
En cuanto a la salud, se destaca el Sistema Nacional Integrado de Salud como una “larga aspiración del PIT-CNT” y la creación del Movimiento en Defensa de la Salud de los Uruguayos,  pero se expresa que es “necesario el abaratamiento de las órdenes y tickets, como la disminución de los tiempos de espera en las consultas especializadas”.
Para la educación se reclama la autonomía y el cogobierno para todo el sistema, y como piso mínimo el 6% del PBI de presupuesto educativo.
El punto de vivienda incluye la “necesidad de acordar un plan quinquenal” que apunte a erradicar los asentamientos,  y que incluya cooperativas y autogestión. “La vivienda debe ser una prioridad en el próximo presupuesto nacional y para eso es fundamental dinamizar el Ministerio de Vivienda, Agencia y el BHU”.  También, se pide instrumentar una “política de alquileres” ampliando las garantías del Estado, sobre todo para los jóvenes
También hay un ítem dentro del documento presentado que tiene en cuenta al sistema tributario. En este sentido, se expresa que la tributación al agro es “injusta” y que “es uno de los factores peor distribuidos en la sociedad”. Creen necesario revisar  también el impuesto al patrimonio, al valor agregado y a la renta de las personas físicas.
El último punto de la plataforma programática incluye la erradicación de la violencia doméstica  y la importancia de que en el SNIS se garanticen los derechos los derechos sexuales y reproductivos. Que los servicios integrales sean “accesibles y adecuados para todas las personas en todo el país sin discriminación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario