"Me alegra que él siga entre nosotros", dijo la Mandataria en el centenario del antipoeta.
"Gracias por este siglo vivido y feliz cumpleaños", declamó.
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó los homenajes realizados este viernes en el Palacio de La Moneda por el cumpleaños número 100 del antipoeta Nicanor Parra.
La Mandataria fue acompañada de los ministros Álvaro Elizalde, Ximena Rincón y Claudia Barattini, y varios niños que llegaron portando unos globos. El acto tuvo que cambiar de lugar debido a las lluvias que se registraron en la capital, descartándose el Patio de las Camelias.
En la ocasión la Jefa de Estado recitó el poema "El hombre imaginario", tal cual se hizo a lo largo de todo el país en simultáneo en bibliotecas, plazas públicas y otras instituciones del Estado; como lo realizó, por ejemplo, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
Los niños soltaron los globos al cielo en homenaje al centenario de Nicanor Parray Bachelet comentó, posteriormente, que era una agrado ver la manera en que el país, las autoridades, las instituciones y los ciudadanos están homenajeando al literato.
"Me alegra que se busque comprender mejor su papel en nuestra historia civil y literaria, y que se le salude como una suerte de hermano mayor, el hermano padre del que hablaron Roberto y Violeta Parra", dijo Bachelet.
"Me alegra, sobre todo, que él siga entre nosotros, porque sé que todavía tiene mucho que entregarnos, muchas preguntas que hacer, mucho que cuestionar y remover", agregó.
Esa pregunta permanente, esa búsqueda incesante, es el motor del arte y la creación, la necesidad de sacarnos de la comodidad y de hacernos mirar con otros ojos y redescubrir con esa nueva mirada el paisaje imaginario y humano que nos rodea", continuó la Mandataria.
"Gracias por este siglo vivido y feliz cumpleaños a nuestro querido poeta, Nicanor Parra", concluyó.
Los homenajes seguirán durante la tarde de este viernes con un concierto que Cristóbal "Tololo" Ugarte hará a las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución. El pianista es el nieto más cercano al antipoeta e interpretará sus obras en un piano de cola, acompañado de registros en audio del escritor leyendo sus textos antipoéticos más emblemáticos.
El homenaje integrará la proyección de imágenes en el frontis de La Moneda, de fotografías del archivo familiar de Parra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario