El canciller, Luis Almagro, disertará ante la XLIVª sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema: “Desarrollo con inclusión social”, instancia en la cual resaltará los logros de Uruguay en materia de reducción de la pobreza e indigencia.
Almagro destacó la necesidad de “vincular la problemática de la pobreza con la discriminación”.
La XLIVª Asamblea General de la OEA sesiona desde este martes hasta el próximo jueves en Paraguay para analizar, el “Desarrollo con inclusión social”.
En ese marco, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, destacó que el tema elegido es “transversal” para toda América Latina y el Caribe.
“Necesitamos revitalizar nuestros esfuerzos a fin de obtener resultados concretos y efectivos en el menor plazo posible, y por ello queremos centrarnos en ejes como la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, la reducción de la inequidad y la exclusión social, el acceso a la educación y la garantía de la salud integral”, indicó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, destacará los logros del gobierno en materia de reducción de la pobreza e indigencia durante los últimos dos gobiernos del Frente Amplio.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, “al día de hoy hay 732.000 personas pobres menos que en 2006 en todo el país”.
En el caso de salud, el indicador más importante es la tasa de mortalidad infantil. “En el trienio 2003-2005 era de 13,66 por 1.000 nacidos vivos, mientras que en el trienio 2011-2013 es de 9 por 1.000 nacidos vivos”.
Limitados por la pobreza y la desigualdad
Por su parte, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, valoró como “positivo” la elección del lema, y dijo que los países participantes, si bien cuentan con importantes recursos naturales, con mayoría de los países gobernados por sistemas democráticos y un proceso importante de formación de profesionales, “están limitados por la pobreza y la desigualdad”.
Destacó la necesidad de “vincular la problemática de la pobreza con la discriminación”.
“En nuestra región, la pobreza también tiene género y tiene raza y color. La cantidad de hogares de indígenas, de afrodescendientes y mujeres jefas de familia pobres excede la proporción que estos sectores tienen en la población de América Latina y el Caribe”, aseguró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario