El rey Juan Carlos I de España accedió al trono el 22 de noviembre de 1975, poco tiempo después de la muerte del dictador Francisco Franco, quien lo había elegido personalmente como próximo Jefe de Estado para que continuara con su legado.
Pese a haber jurado acatar los principios del Movimiento Nacional – una de las siete leyes fundamentales del régimen franquista – el rey apoyó y alentó la ley para la reforma política, que fue votada en el congreso de diputados en el año 1976, y aprobada a través de un referéndum con un 94% de apoyo.Esta ley fue la que permitió articular la transición del régimen impuesto por el general Franco a un sistema constitucional democrático.
El 23 de febrero de 1981 – conocido como 23F –, Juan Carlos I debió enfrentar un intento de golpe de Estado orquestado por militares de la extrema derecha, que irrumpieron en el congreso de los diputados durante la segunda votación de la investidura del candidato a la presidencia del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y tomaron las calles de la ciudad con tanques.
En 1992 circularon rumores de que Juan Carlos mantenía una relación amorosa con Marta Gayá, una decoradora catalana que era habitual acompañante del rey en sus estancias mallorquinas y algunos viajes al exterior. Desde el Gobierno manifestaron de que se trataba de una campaña realizada en contra el rey.
¿Por qué no te callas?
En la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada el 10 de noviembre de 2007, el rey participó en un incidente entre el presidente de Venezuela y el presidente de España. Mientras José Luis Rodríguez Zapatero realizaba su intervención, Hugo Chávez lo interrumpió reiterando su reclamo del día anterior, un supuesto apoyo en el intento de golpe de Estado del 2002 por parte del gobierno de Aznar. En la discusión el Juan Carlos I vociferó la famosa frase “¿Por qué no te callas?” a Chávez.
En el año 2011 su yerno Iñaki Urdangarin, duque consorte de Palma de Mallorca, fue imputado por malversación, fraude, blanqueo de capitales, entre otros cargos.
Y en mayo de 2014 fue acusado de defraudar más de 240.000 euros en 2007 y 2008. Para esta época, el rey había llegado a ser considerado el líder más popular, inclusive durante los primeros años de la crisis económica.
Y en mayo de 2014 fue acusado de defraudar más de 240.000 euros en 2007 y 2008. Para esta época, el rey había llegado a ser considerado el líder más popular, inclusive durante los primeros años de la crisis económica.
Cazando elefantes en Botsuana
Durante la Gran Recesión o depresión económica española, el Rey Juan Carlos I, se encontraba de cacería de elefantes en Botsuana cuando sufrió una fractura de cadera. Las acciones levantaron críticas ya que el mismo rey había pedido a su población rigor y sacrificio para apalear la crisis. Al salir del hospital, Juan Carlos pidió disculpas públicamente por sus acciones, “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.
A partir de esta acción, el apoyo de la población – que se encontraba en un 74% –, cayó hasta un 52% y más de la mitad de los españoles desaprobaba la forma en que desempeñaba sus funciones.
En el año 2013, la infanta Cristina de Borbón fue imputada por el caso Nóos, en base a indicios recogidos durante el proceso, por su implicación con su marido Iñaki Urdangarin.
Entre la espada y la pared
Si bien el comunicado oficial de la Casa Real anuncia la abdicación al trono, hasta el momento Juan Carlos I no ha puesto una fecha para hacerla efectiva. Se especula que seguirá en su cargo hasta que no se le garantice que tendrá la misma protección con que cuenta actualmente, ya que de no contar con la inviolabilidad podría ser denunciado por presuntas implicaciones en corrupción.
Esta protección debe llegar mediante una Ley Orgánica que debe ser votada por el PP y PSOE, que representan la mayoría parlamentaria.
La decisión del rey de abdicar con extremo apremio y anormalidad protocolaria llega condicionada por la caída de los dos partidos mayoritarios de España, PP y PSOE, donde en las elecciones del 25 de mayo perdieron a más de 5 millones de votantes.
Los partidos de menor trayectoria histórica están ganando votantes, lo que hace peligrar la aprobación de la nueva Ley Orgánica, garante de los privilegios para el ex Rey.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario