Los trabajadores del metro de Sao Paulo, que acoge el partido inaugural del Mundial 2014, iniciarán una huelga indefinida a partir del jueves, en una nueva paralización que sacude a Brasil antes del puntapié inicial del torneo en una semana.
La paralización, que debe afectar a unos 4,5 millones de usuarios en la capital económica de Brasil, inicia a partir de las 0H00 (03H00 GMT).
El metro es uno de los medios de transporte más usados para ir al estadio mundialista Arena Corinthians, adonde unos 12.000 integrantes del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) marcharon el miércoles para exigir la construcción de viviendas sociales.
Mínimo 10%
São Paulo, con 20 millones de habitantes en su área metropolitana, amanecerá el jueves con todas las estaciones del metro cerradas. El tren suburbano trabajará normalmente.
La decisión se tomó luego de fracasadas las negociaciones por un aumento salarial de 16,5% con la empresa que opera el sistema.
El sindicato, que representa a unos 9.700 trabajadores, rechazó una propuesta de aumento de 8,7% e indicaron que no volverán al trabajo hasta que no haya sobre la mesa una oferta de al menos 10% de incremento.
“Si hay dinero para el Itaquerao (como se conoce popularmente el Arena Corinthias, ndlr) y el Mundial, ¿cómo no tienen dinero para el transporte público?“, zanjó el presidente del sindicato Prazeres Juniors en una asamblea, en la que prometió una “huelga histórica”, según informó el diario O Estado de Sao Paulo.
Los trabajadores del metro estaban en “estado de huelga” desde la semana pasada.
Brasil enfrenta una creciente efervescencia social a medida que se acerca la Copa del Mundo. Sindicatos de profesores y choferes, entre otros, han paralizado sus actividades en reclamo de demandas laborales.
Una paralización de conductores de buses, el 20 de mayo, generó caos en el tránsito de esta ciudad, donde se disputará el partido inaugural Brasil-Croacia el 12 de junio.
El metro informó que “está abierto al diálogo” para llegar a un acuerdo con los trabajadores y “confía en el sentido común del gremio” para no perjudicar a la población, según el sitio de noticias G1.
Ni una piedra contra el Itaquerao
“¡La periferia llegó!”, gritaron los “sin techo” al llegar al flamante estadio, aún en obras y que recibirá un total de seis juegos mundialistas.
La manifestación se desarrollaba de forma pacifica, ”no vamos a lanzar ni una piedra al estadio. No estamos en contra de la Copa, queremos viviendas“, dijo uno de los manifestantes.
El MTST ha realizado varias protestas en demanda de viviendas. Incluso, a inicios de mayo, ocuparon ilegalmente un terreno cerca del estadio y bautizaron el campamento como “Copa del Pueblo”.
Les esperaron unos 400 policías militares en retiro y familiares, algunos oficiales activos, que protestaban por mejores pensiones y salarios y bloquearon el tránsito de una concurrida autopista con 15 autobuses y varios otros vehículos.
Los oficiales de la Policía Militar, a cargo de la seguridad ciudadana, no pueden participar en este tipo de actividades ni irse a huelga. (AFP)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario