viernes, 6 de junio de 2014

Por quien doblan las campañas

El presidente José Mujica llamó a recordar el "ayer de verdadera pesadilla", en alusión a la crisis del 2002 y recordó que poco después se dio un "cambio histórico". "Fue precisamente ese rumbo el que trajo de la mano la resurrección de la patria y el país", dijo sobre las elecciones del 2004.


El presidente José Mujica dedicó su audición radial en M24 a recordar el Uruguay de la crisis del 2002 y criticar el hecho de que la sociedad se haya olvidado con tanta rapidez de lo vivido hace poco más de diez años.
"¿No valdrá la pena hacerse esta pregunta? ¿Cuál es el rumbo? ¿De dónde venimos como país y adónde vamos como sociedad?", dijo Mujica antes de recordar "ese ayer lejano cuando había gurises que comían pasto, emigraban por cientos, por miles, los orientales a todas partes". "Es ese ayer lejano que tratamos de olvidar cuando la gente se encontraba con cuentas que de un día al otro se habían más que duplicado. Muchísima gente peleaba por su casa, su vivienda, hipotecada por su campito", continuó.
"Es un ayer de verdadera pesadilla, miles de muchachitos de barrios pobres salían a chirolear como fuera para sobrevivir y por lo tanto empezaron a hipotecar parte de su vida y la sociedad. Fue en ese ayer que olvidamos que creció súbitamente el tráfico de drogas, la violencia y entramos en crisis de seguridad. Es ese ayer que tratamos de olvidar, hijo directo de haber apostado todos los boletos a un sistema de plaza financiera, y como tal, desembocar en un endeudamiento de campo con un formidable atraso cambiario que se tragó a muchísimos en este país. Fue en ese ayer cuando se priorizó de hecho la especulación al trabajo productivo y quedamos sepultados en un endeudamiento atroz como personas y como país", agregó.
"Es en ese ayer que todos olvidamos por dolor que tomamos la resolución de un cambio histórico en ese país, cambio histórico que olvidamos, porque fue precisamente ese rumbo el que trajo de la mano la resurrección de la patria y el país", agregó el presidente.
"Así somos los humanos", se lamentó. "Huimos del dolor, enterramos los recuerdos amargos, no los queremos, porque siempre queremos mejorar y lo que nos importa es el mañana. Y soñamos que el mañana sea mejor que el hoy y tal vez este sea el motor del progreso humano, pero también así somos los humanos y por ello olvidamos, y por ello somos el único animal capaz de tropezar con la misma piedra", dijo el mandatario.
"Terminamos sepultando la docencia que nos deja el haber vivido. Cosa curiosa. Estamos en la puerta de poder ser un país desarrollado definitivamente", consideró pero aclaró luego que "tal vez dejemos pasar esta oportunidad histórica". "Estas cosas van a estar en juego, estarán arriba de la mesa, pero como en este mundo se ve cara pero no corazón y el corazón no está en el pecho, sino en el bolsillo y es el bolsillo el órgano más sensible de nuestra pobre humanidad, es posible que surjan confusiones. Será un tiempo de discusión pero será un tiempo de compromiso para todos y de todos", concluyó.

Montevideo Portal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario