Con la reciente abdicación del Rey Juan Carlos I, algunos sectores de izquierda en España han manifestado la realización de un referéndum para que la población opte entre el modelo de monarquía parlamentaria que rige actualmente o la creación de una República.
Tras conocer la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar, el referente de la lista IU a las elecciones europeas, Willy Meyer expresó que la democracia moderna “exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere República o Monarquía”.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, expresó que “la República no ha llegado todavía, pero ya está cerca con la abdicación del Rey”. Lara cree que “es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren, mediante referéndum, una Monarquía o una República”.
“Ni Juan Carlos, ni Felipe”
A esta hora, miles de ciudadanos se manifiestan en distintas ciudades españolas y capitales europeas en favor de la creación de la tercera República y reclaman la realización de un referéndum para que el pueblo pueda decidir qué modelo seguir. La concentración estaba convocada en Madrid a realizarse en la Puerta del Sol y en Barcelona en la Plaza de Catalunya a partir de las ocho horas.
Los manifestantes se encuentran reunidos de forma pacífica portando banderas republicanas y coreando frases como “Lárgate Felipe, rájate” o “España, mañana, será republicana”. A la convocatoria que se encuentra en Madrid, han asistido diferentes diputados de la izquierda de España.
A través de las redes sociales, los ciudadanos españoles también apoyan la realización de un referéndum bajo las etiquetas #ReferendumYA, #APorLaTercera y #IIIRepublica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario