El Balle Nacional del Sodre (BNS) bajo la dirección artística del Mtro. Julio Bocca, cumple el próximo 1° de junio cuatro años de nueva gestión. Este proyecto nacional, que el próximo año cumplirá su 80º Aniversario (1935-2015) y que pasó a denominarse en junio de 2010: BNS – Ballet Nacional Sodre, celebra en esta ocasión los cuatro años de su refundación y reinstitucionalización que re posicionó la compañía en un lugar de relevancia.
Hace 15 años se vendían 7.000 entradas de danza y ballet sumando todas las salas de Montevideo. Desde la refundación del BNS eso es lo mínimo que vende un solo programa del ballet y este año El Corsario, la producción que inauguró la temporada 2014, marcó un récord histórico de ventas con 20.628 localidades y funciones agotadas aún en Semana de Turismo. Por su parte, la Temporada 2013 del BNS vendió más de 60.556 localidades superando a las temporadas 2010, 2011 y 2012. En 2013 el BNS tuvo una recaudación bruta de 22.726.534 millones de pesos, 78.713 espectadores, 92 presentaciones y 4 grandes producciones. Así, ese año el BNS vendió más entradas que ningún otro año cuando la oferta del Auditorio se amplió mucho y fue muy intensa. El 2014 parece ir en la misma dirección.
Crecimiento y consolidación
Este intenso proceso involucró numerosos aspectos, entre los que el BNS destaca la calidad artística y técnica de excelencia tanto de sus integrantes como de las propuestas. De esta manera se notó un importante aumento en la cantidad de funciones anuales, con un promedio de más de 80 por temporada, giras nacionales anuales, con la realización de 75 funciones fuera de Montevideo; giras internacionales anuales, en 13 países con un total de 42 funciones realizdas en el exterior.
La compañía trabajó con coreógrafos, maestros y bailarines de nivel internacional, realizó el repertorio de obras clásicas en versión integral, como El Lago de los Cisnes, La Bayadera, El Corsario, Giselle, La Sílfide, Un Tranvía llamado Deseo, El Cascanueces, La Viuda Alegre y Hamlet Ruso, entre otras.
En la actualidad, la compañía cuenta con 61 bailarines profesionales provenientes de Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay, España, Perú y Japón. Logró que sus instalaciones profesionales tengan estándares internacionales tanto a nivel de salas de ensayo, gimnasio y kinesiología, camerinos y escenario.
En materia de comunicación, se realizaron transmisiones públicas de alcance nacional, a través de señales de televisión y por internet, además de establecer un regimen de localidades a precios populareas con el fin de promover el consumo cultural y el acceso a servicios artísticos y de excelencia.
En materia de comunicación, se realizaron transmisiones públicas de alcance nacional, a través de señales de televisión y por internet, además de establecer un regimen de localidades a precios populareas con el fin de promover el consumo cultural y el acceso a servicios artísticos y de excelencia.
En estos cuatro años, se ha intentado aplicar una visión actualizada y vigente de la práctica profesional tanto en el ritmo de producción como en el nivel de excelencia de la misma. La apuesta también fue comunicar, salir de Montevideo y abarcar el país todo, salir de fronteras a conquistar nuevos públicos y hacer un aporte desde el BNS a instalar la marca país en el mundo.
Este período ha sido de fuertes tiempos de cambios y adaptaciones a nuevos entornos y desafíos; han sido tiempos de dedicación y sacrificio, ajustes y aprendizajes; han sido tiempos de puesta a prueba y puesta en marcha de nuevas lógicas de trabajo y productividad, de nuevas metas artísticas y de gestión. Han sido tiempos de aciertos y errores. Han sido tiempos donde se logró poner en contacto el arte con los ciudadanos y sus imaginarios.
http://www.lr21.com.uy/cultura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario