miércoles, 16 de abril de 2014

Real Academia Española adelanta cambios para 2015: eliminan letras del alfabeto

La nueva edición de Ortografía de la Real Academia Española ha sido confirmada para fin de año y la eliminación de algunas letras así como el cambio de nombre a otras es lo que destaca.




La Academia oficializará también en el nuevo texto de ortografía, una práctica que adelantó el año pasado.
Las letras del alfabeto a partir de fines de este año pasarán a ser solamente 27, ya queoficialmente las letras “ch” y “ll” se suprimirán, algo que se había adelantado por nunca llevado a cabo. En cuanto a los nombres la “i latina” deja de ser así llamada para llamarse simplemente “i”, mientras que la “i griega” ya no usará más las doble denominación y será solamente “ye”.
La “b larga” o “b alta”, se definirá simplemente como “b”, mientras que la “v corta” o “v baja”, será solamente la “uve”. La “w”, cuya acepción de “doble v” está muy expandida en Latinoamérica, se llamará solaemtne “doble uve” como ya se la conoce en España.

Como siempre los tildes van cambiando

Los cambios en los tildes son proverbiales en la Academia para cada nueva edición de su ortografía por lo que tampoco en esta ocasión deja de haberlos. Los tildes entre números “3 ó 4”, por ejemplo, dejan de usarse sobre esa letra. “Solo” como condición de estar, puede usarse con o sin tilde, aunque es preferente solo.
Los monosílabos, “huí” y “guión”, pierden sus tildes.
Otras novedades que se anticipan es el ingreso al diccionario de Iraq, que será Irak; Qatar, que será Catar, y quórum, que pasará a ser cuórum.
También se podrá optar por la antigua forma de escritura, pero en ese caso deberá hacerse en cursiva y sin tildes, manejándolos como extranjerismos.
La Academia oficializará también en el nuevo texto de ortografía, una práctica que adelantó el año pasado y que se está modificando en todas las áreas que emplean el castellano: el prefijo “ex” se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: “exmarido”, “exministro” y “exdirector”. Por el contrario se seguirá escribiendo separado cuando se trate de palabras con dos términos, o compuestas, como “ex gerente general”.

http://www.lr21.com.uy/cultura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario