poetas integrantes del grupo Caracola. Es una de las exponentes
femeninas de la generación de los años 50 y su trayectoria poética
está determinada por tres etapas características.
La primera alcanza hasta 1961 y representa su inmediatez
emotiva y expresiva. La segunda se inicia en 1971 con la obra
"Marta y María", en la que su fuente de inspiración se encuentra en
lo doméstico. La tercera comienza con "El coleccionista", de 1979 y
en ella el tema central es el arte, la pintura y la música.
Es autora de diversos poemarios entre los que destacan: "Tierra
mojada", 1953; "Cuatro sonetos", 1955; "Cañada de los ingleses",
1961; "Los sueños", 1976; "El mundo de M.V.", 1978; "Compás
binario", 1979; "Adviento", 1983; "Trances de Nuestra Señora",
1986; "De la llama que arde", "La pared contigua", 1989 y "Las
contemplaciones", 1997 con el que ganó el Premio de la Crítica de
1998
Finalmente, en 2003, publicó "El Hueco", título de tono sutilmente
existencialista en el que, poema tras poema se entrecruzan, en
palabras de Ángel Cilleruelo, "lo mítico y lo cotidiano, el presente y
la memoria, el amanecer y la noche, el mar y la casa, la cercanía y
la lejanía.... Sus motivos más frecuentes, como la luz, siguen
iluminando los poemas, y conviven con el eco de viajes y lecturas".
En 1988, Maria Victoria Atencia formó parte del grupo de poetas
hispanos que acudieron al segundo Festival Internacional de
Poesía, celebrado en París. En 1991 realizó una recopilación de los
trabajos más representativos de su trayectoria poética en la obra
"Antología poética".
Parte de su obra se contiene en la recopilación "Antología de la
poesía española contemporánea: voces de mujer", junto con otras
trece poetisas hispanas. En su libro de poemas "Las
contemplaciones" (1997), María Victoria Atencia teje una mirada
minuciosa sobre el mundo, doméstica, atenta, detallada y limpia,
que aprehende lo esencial del objeto o de la experiencia
representada.
María Victoria Atencia complementa su dedicación a la literatura
con su afición a las técnicas de ilustración y grabado. Es traductora
de italiano, y parte de su obra ha sido traducida a diversos idiomas.
Es miembro correspondiente de la Reales Academias de Cádiz,
Sevilla, Córdoba y San Fernando. Además es miembro numerario
de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga.
TERNURA
Quizás no sea ternura la palabra precisa
para este cierto modo compartido
de quedar en silencio ante lo bello exacto,
o de hablar yo muy poco y ser tú la belleza
misma, su emblema, aunque tan próxima y latiendo.
Y es también un destino unánime que vuelvan
a idéntico silencio -cuando llegue la hora
de la tregua indecible- mi palabra y tu zarpa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario