“Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Como nos duele la muerte del Gabo García Márquez”, expresó a la prensa el escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Tras la muerte del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez a los 87 años en Ciudad de México, Galeano fue consultado por la prensa argentina sobre la pérdida del memorable escritor y periodista.
El escritor uruguayo se encontraba en Brasil cuando se enteró de la noticia: “Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó”.
“Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro”, dijo el escritor uruguayo a Canal Trece, según así lo consignó el diario Clarín de Buenos Aires.
“Vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan”
“Juntos bebamos más de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan”, expresó Galeano.
Recordó que “es una vieja amistad y no tiene mucho sentido que agregue nada”.
“Lo que tenía para decir es lo que dije a propósito de la capacidad que algunas palabras tienen para escaparse de las páginas de los libros y entonces, uno en el lugar menos previsto y en el momento menos esperado, se encuentra con esas palabras fugitivas que se nos sientan al lado para reír juntos y para mentir juntos y para alzar las copas para que esas palabras, las palabras fugadas que Gabo nos dejó, sigan viviendo, riendo y diciendo”, manifestó Galeano.
“Más que eso no te puedo decir, porque yo estoy en contra de la inflación palabraria: a mí me gusta decir con poco. Lo que yo tengo que decir sobre él y la amistad que nos unió está dicho en estas pocas palabras que te conté”.
Galeano pidió: “Sigamos como él quería. Vamos a seguir riendo juntos. Y cuando haya que resistir y pelear y aguantarse cosas que a veces son difíciles de hacer o de decir, adelante con los faroles. Que vengan como vengan; que vengan como quieran”.
“Nosotros somos amigos de nuestros amigos y enemigos de nuestros enemigos. Como decía el gran escritor norteamericano Ambrose Bierce, quien no tiene enemigos no merece tener amigos”, citó el escritor uruguayo.
“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos!, escribió por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter. “Los gigantes nunca mueren”, subrayó.
García Márquez se encontraba en un estado delicado y bajo vigilancia médica en su casa desde que el pasado 8 de abril abandonó un hospital de Ciudad de México en el que permaneció internado durante ocho días por un cuadro de neumonía.
http://www.lr21.com.uy/mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario