miércoles, 30 de abril de 2014

María Noel Riccetto

Orgullo, uruguaya hasta la médula



Yyyy!!!! Este pueblo tiene algo especial, si lo tendrá, que año a año surgen valores, de características asombrosas, de esos que uno dice, ¡tienen un don muy especial!
Somos poquitos, somos chiquitos, tampoco muy ruidosos, pero que temple, que personalidad, pero por sobre todo, orgullo de esta tierra, hecha, como dice en su canción Tabaré Cardozo, “Vengo de un sitio perdido en el Sur, entre gallegos y tanos, soy un criollo mestizo y cantor, que se acuno con el tango compadrón”…”Madre milonga llorando su amor, padre tambor africano”…”Y el paso doble de un barco a vapor, herencia de gaditanos” . Artigas, Gardel, Francescoli, Ghiggia, Suárez, Cavani, Zitarrosa, Wynants (Milton), China Zorrilla, Juana de América, Delmira Agustín, Onetti, Alberto Candeau, Juan Zorrilla, Belloni, Drexler, Torres García, Paez Vilaró, y como olvidarnos de Dionisio Díaz, y tendríamos millones más para nombrar, y a veces me pregunto ¿no somos tres millones?
Somos un país futbolero (vaya novedad, no?), pero somos un país de gran cultura, con mucha estirpe y grandeza!
Y hoy tenemos el hermoso orgullo de decir, que tenemos entre nosotros, a una eximia artista, con características excelsas, extremas, brillantes. Artista Uruguaya, que renunció al American Ballet Theatre de NY (ABT), para darnos, para ofrecernos su talento, su nombre: ¡María Noel Riccetto!
En los últimos días, en distintos medios de prensa, nos ha deleitado, con su sencillez, su amabilidad, su dulzura, su expresividad, su delicadeza al expresar, su amor por su país, por su FAMILIA, con un encanto natural. Y si eso, nos deja esta bella personita, que podremos decir de su disciplina la Danza Clásica. A los 8 años rindió pruebas entre 1200 participantes, fue elegida junto a 27 bailarines, para la Escuela Nacional de Danza. A los 15 años fue seleccionada para integrar el Cuerpo de Baile del SODRE. En el año 98, el gran crítico de danza, Washington Roldán, entrega a María, el Premio Revelación, que la catapulta, y le da fuerza para emigrar a EEUU NY, que gracias a una Beca, logra ingresar al Gran American Ballet Theatre.
Allá por el 2003, con sus 22 añitos, llega a Montevideo, para presentarse junto a un monstruo de la Danza, Julio Bocca, realizando en el Conrad de Punta del Este, la obra “El Corsario”.
Hoy después de muchos años en el exterior, una bailarina consagrada, en el esplendor de su carrera, decide por su don de persona, y de agradecida a este Uruguay, regresar al Cuerpo de Baile del SODRE, para decirnos, aquí estoy, porque…………… porque amo mi País!
Gracias María Noel Riccetto!!!!
Gracias por tu talento!!!!!!!!!!!!!
Gracias por ese modo gestual, de algo tan simple,………………como tu sonrisa!!!
Pero más Gracias, por ser, la maravillosa Señorita Uruguaya, que engrandece nuestra Patria!
Mis disculpas y mis agradecimientos a dos grandes de la literatura, Uruguaya y Mundial, Eduardo Galeano (mi maestro), y Mario Benedetti!


Escrito por: Wilson Julio Márquez
http://www.lr21.com.uy/enredados





No hay comentarios.:

Publicar un comentario