sábado, 19 de abril de 2014

Dragado del río Uruguay permitirá duplicar el volumen de carga y reducir los costos

El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, aseguró que las obras de dragado y señalización del río Uruguay, que comenzarán en el segundo semestre del año, permitirán duplicar el volumen de cargas y contribuirá reducir costos.




Uruguay realizará los trabajos a través de la Administración Nacional de Puerto.
Sobre fines de marzo, la CARU aprobó un cronograma de obras y de pagos, en el que Uruguay y Argentina se harán cargo en conjunto de las obras de dragado del río.
Uruguay realizará los trabajos a través de la Administración Nacional de Puertos (ANP), con el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Argentina dispuso que las obras la realice la Secretaría de Puertos y Vías Navegables.
En ese marco, Silbermann explicó que el estudio de consultoría previo fue aprobado, y que los trabajos de dragado se realizarán desde Nueva Palmira hasta Paysandú, y comenzarán en el segundo semestre de 2014.
Silbermann informó que el dragado se denomina “de apertura o profundidad”, y se concretará con recursos propios de ambos países. Se estima que el presupuesto total de las obras ronda los 20 millones de dólares.

Duplicar la carga es una evolución importante en cuanto al costo.

El representante uruguayo ante la CARU, agregó que durante los años 2012 y 2013 “se amplió la profundidad a del río a 21 pies, desde Palmira hasta Concepción del Uruguay.
Ello permitió que al puerto de Fray Bentos puedan llegar buques de ultramar con cuantiosas cargas de cítricos.
A partir del segundo semestre del año se prevé llevar el dragado a una profundidad de 25 piescon respecto al cero.
Silbermann explicó que “siempre el río está por encima del cero, por lo que luego de la obra el río quedará a unos 27 pies de profundidad”.
Agregó que “los buques que hoy llegan al puerto de Fray Bentos podrán duplicar la carga, lo que consideró una evolución importante en cuanto al costo del transporte”.
Sobre fines de marzo, los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman también acordaron la profundización a 38 pies en fondos duros del canal Martín García.
Los cancilleres encomendaron a la Comisión Administradora del Río de la Plata “concluir los estudios técnicos de trazas alternativas entre el kilómetro 37 de este estuario y el kilómetro 0 del río Uruguay, para así evitar los fondos duros de puerto Pereyra y de punta Diamante.


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