sábado, 26 de diciembre de 2015

Uruguay se moviliza para apoyar a más de 8.000 compatriotas evacuados en el norte a causa de las inundaciones

Una de las mayores crecidas históricas del río Uruguay se agudizó frente a las costas de Salto, donde unas 3.000 personas permanecen evacuadas, de las cuales 2.500 han debido ser asistidas por las autoridades. En Artigas, las aguas del Cuareim se estabilizaron pero hay unos 2.500 evacuados; también hay cientos de personas fuera de sus hogares en Paysandú y Rivera.



Si bien oficialmente el Sistema Nacional de Emergencia, reportó 5.454 evacuados en su último recuento previo a Navidad, se estima que los que abandonaron sus hogares por sus propios medios y se han refugiado en casas de parientes o amigos, suman varios miles en los cinco departamentos más afectados: Artigas, Salto, Rivera, Paysandú y Tacuarembó.
Los niveles del río Uruguay, están alcanzando cotas históricas, comparables con las de las inundaciones de 1959 en algunos puntos de su recorrido. Mientras tanto en el Alto  Uruguay, donde también hay miles de brasileños evacuados, seguía lloviendo y las perspectivas eran de mayor acumulación de aguas en el cauce del río, lo que se espera repercuta en los próximos días en el área uruguaya del cauce.
En la margen argentina del río Uruguay frente a nuestras costas, la ciudad de Concordia, vecina a Salto, es de momento la más afectadas y hay también cientos de evacuados, aunque la región mesopotámica tiene cerca de 15.000 evacuados, por otras crecidas simultáneas debido a intensas lluvias que se anuncia persistirán en los próximos días.

Más agua al embalse de Salto Grande

El embalse de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, había recibido en el orden de los 31.000 metros cúbicos por segundo, lo que obligó a desalojar más agua aumentando la preocupación aguas abajo particularmente en Paysandú.
En Salto las Termas del Daymán fueron cerradas por la Intendencia, debido a que el área de esparcimiento está inundada parcialmente y se afectó el saneamiento además de temerse incluso el agua pueda alcanzar alguna de las piscinas. El Comité Departamental de Emergencias salteño, reconoció que ha debido seguir en su tarea de evacuar a nuevas familias, en tanto la cota del río se sitúa próxima ya al histórico 18.17 metros de las inundaciones de 1959.
En Artigas en tanto, el segundo departamento más afectado, el río Cuareim detuvo su ras ascendente y las aguas se estabilizaron, en medio del “estado de emergencia” que mantiene más de 5.500 personas fuera de sus hogares. Las pérdidas económicas en tanto han sido cuantiosas particularmente en el área arrocera, además de en la caminería y rutas de casi todo el departamento.

http://www.lr21.com.uy/comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario