miércoles, 30 de diciembre de 2015

Gobierno remite al Parlamento proyecto que establece el femicidio como agravante muy especial del homicidio

El Poder Ejecutivo remitió en las últimas horas al Parlamento, el proyecto de Ley por el cual se incorpora al Código Penal el femicidio como agravante muy especial del homicidio.



El gobierno envió a consideración del Parlamento el proyecto de Ley por el cual se propone modificar el artículo 312 del Código Penal para incorporar al femicidio como “agravante muy especial del homicidio”.
El artículo 312 menciona seis agravantes muy especiales, los cuales extienden la pena de 15 a 30 años de prisión.

El femicidio

La propuesta del gobierno establece como agravante especial al homicidio como acto de discriminación o por motivos de odio o menosprecio hacia una mujer.
En el proyecto de Ley se califica al femicidio como “producto de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, que encuentra en la violencia de género un mecanismo de reproducción de la opresión hacia las mujeres”.
El gobierno asegura que el objetivo de la iniciativa “no se encuentra en incrementar las penas, dado que el delito de homicidio es de por sí penalizado con gravedad”.
En tal sentido, se aclara que las penas propuestas son las correspondientes al “homicidio especialmente agravado, lo cual es acorde con las características propias de esta forma de dar muerte a las mujeres”.
A través de la iniciativa legal se propone incorporar como agravante especial el “homicidio como acto de discriminación por orientación sexual, identidad de género, raza u origen étnico, religión, discapacidad u otra característica o condición de la víctima”.

Datos

Según datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad, en los últimos doce meces fueron asesinadas 30 mujeres. Mientras que en los últimos 10 meses se registraron 85 denuncias violencia doméstica por día.
Por otro lado, según CEPAL, Uruguay es uno de los países con mayor número de muertes de mujeres ocasionadas por sus parejas o exparejas, en relación con la cantidad de habitantes.
http://www.lr21.com.uy/comunidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario