miércoles, 9 de diciembre de 2015

Este jueves se realizará un acto en el Memorial del Cerro por los 67 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


La Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizará un acto y espectáculo el jueves 10 de diciembre a las 19 horas en el Memorial del Cerro, en el marco de las celebraciones de los 67 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


El acto se realizará en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira del Cerro. Al cierre actuarán Tambores del Cielo y Gastón Rodríguez.
Asimismo, el jueves se desarrollará la Mesa para la Paz en la Plaza Independencia de la Ciudad de Rocha, a partir de las 17 horas.
La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia organiza desde 2010 este evento que cosiste en instalar una mesa para que todos los habitantes del departamento compartan su merienda.
En 1948, tras la barbarie de la guerra y las violaciones de los derechos humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresando la indignación de la humanidad, proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
A partir de entonces, cada año se recuerda esta fecha como reafirmación de la vocación de los seres humanos de vivir en paz y con el pleno desarrollo de todos los derechos.
En Uruguay, desde 2010 se recuerda este día a través del símbolo de la Mesa para la Paz. Ésta es un espacio de encuentro, donde se convoca a todos los habitantes de la República a compartir un momento de “reflexión y diálogo”, para afirmar nuestro compromiso con los derechos fundamentales como guía de la convivencia.
Este año la Mesa se desarrollará en la ciudad de Rocha, el jueves 10 de diciembre, a partir de las 17 horas, en la Plaza Independencia.

“Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre”

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
En esta ocasión el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966, informó la ONU.
Los dos pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.
“Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre”, tiene como objetivo promover y dar a conocer los dos pactos en su 50 aniversario.
Según la ONU, “la campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos”.
Tales derechos y libertades “son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los pactos hace 50 años”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario