lunes, 21 de diciembre de 2015

Tribunal invalida por inconstitucional inicio del juicio contra Dilma Rousseff y el caso vuelve a fojas cero


El proceso para juzgar a la presidenta Dilma Rousseff, volvió a fojas cero, después que el Supremo Tribunal Federal, exigió a la Cámara de Diputados reiniciar todo el proceso de elección de los integrantes de la comisión especial de juicio político, que debe estudiar si hay justirficativo para comenzar un impeachment contra la mandataria.


La decisión da por tierra con el procedimiento que había planeado y llevó adelante el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo declarado de la Presidenta. Foto: Dilma Rousseff – Facebook.
La máxima corte brasileña, laudó por 6 votos contra 5 el asunto estableciendo como inconstitucional la elección de los 65 diputados de la comisión (39 de ellos de la oposición) porque se realizó a través de listas impresas y mediante voto secreto de los legisladores.
“No hay razón para que aquellos que representan al pueblo puedan, de alguna forma, actuar en la sombra. Ellos necesitan decir para qué vinieron. Tienen que expresarse de manera clara para que sus representados sepan en qué sentido se está actuando”, sentenció el presidente del Supremo Tribunal Ricardo Lewandowski, en referencia a las conclusiones arribadas por los magistrados.

Se derrumba el ardid de Cunha

La decisión da por tierra con el procedimiento que había planeado y llevó adelante el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo declarado de la presidenta aún cuando es aliado “teórico” del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), como líder militante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
La Procuraduría General de la República le acusa de cobrar coimas y depositarlas en cuentas a su nombre en Suiza por unos cinco millones de dólares provenientes de la corrupción en Petrobras. Su caso pasó a las primeras planas de la prensa brasileña, hasta que el 2 de diciembre, dio curso legislativo a uno de los pedidos deimpeachment contra Dilma por “crímenes de responsabilidad fiscal”.
El Supremo Tribunal apunta además que la Cámara de Diputados tiene menos poder que la de Senadores en todo el proceso de impeachment y le concede prioridad en la materia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario