miércoles, 9 de diciembre de 2015

Marca de la memoria recuerda al último mártir de la dictadura: Vladimir Roslik


El gobierno y la sociedad civil organizada coloraron dos nuevas marcas de la memoria, una de ellas en el cuartel de Fray Bentos, donde fue torturado hasta la muerte el último mártir de la dictadura, Vladimir  Roslik, y otra en el lugar donde estaba asentado el Batallón Nº5 de Mercedes.




En el marco de las actividades previstas por la Comisión Especial creada por la Ley 18.596, se procedió en las últimas horas a la colocación de sendas placas en memoria y de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura (1973-1985).
La comisión está integrada por los ministerios de Educación y Cultura, Salud Pública y Economía y Finanzas y las organizaciones Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y CRYSOL-asociación de expresos políticos de Uruguay.
Los reconocimientos forman parte de una política pública que promueve acciones simbólicas tendientes a “honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegitimo del poder del Estado uruguayo”.

Marca de la memoria

Una de las placas se instaló en el Batallón de Infantería Nº 9 del Ejército, en Fray Bentos, donde el médico Roslik, un descendiente de inmigrantes rusos nacido en San Javier, Río Negro, fue torturado hasta la muerte el 16 de abril de 1984, en las postrimerías de la dictadura.
En el acto se leyó una carta de la viuda de Roslik, la actual diputada suplente María Cristina Zavalkin, ante la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura encabezadas por la ministra María Julia Muñoz.
marca
Foto de Presidencia.
La placa también fue respuesta al pedido de un grupo de ciudadanos fraybentinos.
Asimismo se colocó una placa en donde funcionó el Batallón Nº5 de Infantería del Ejército, que hoy alberga una terminal de ómnibus y centro de compras.
En dicho lugar, numerosas personas cumplieron detención ilegal durante la dictadura (1973-1985) y fueron víctimas de abusos y torturas.
La fecha elegida recuerda el asesinato en 1972, en Montevideo, del estudiante mercedario Joaquín Klüver a manos de un comando de las entonces Fuerzas Conjuntas, la víctima fue ultimada mientras repartía volantes en defensa de la educación.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1267288

No hay comentarios.:

Publicar un comentario