viernes, 6 de noviembre de 2015

Un grupo de sindicatos anuncian creación de central de trabajadores paralela al PIT-CNT


Un grupo de once sindicatos anunciaron la creación de una nueva central de trabajadores paralela al PIT-CNT y reclaman “independencia“.


Este viernes se anunciará en conferencia de prensa el lanzamiento de una “nueva central de trabajadores”.
Según un comunicado de prensa, la organizaciones convocantes son: Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (COJUPE), el Sindicato Ferroviario del Uruguay (SFU), el Sindicato del Ministerio de Industria, Energía y Minería (SIMIEM), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), Sindicato de Trabajadores del Transporte (STT), Empleados de COMAG-ECOS, Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Privada (STSP), Sindicato de la Industria Mecánica, el Transporte y Afines (SIMTRA) y Sindicato de Trabajadores de SECOM (STSECOM).

Confederación

El vocero de la nueva agrupación sindical, Edgardo Rissotto, dijo que se trata de una “confederación”.
“Vamos a levantar las viejas banderas del sindicalismo. Los trabajadores están cansados de Consejos de Salarios desastrosos, el carrerismo político de los dirigentes y los desfalcos económicos. Vamos a tener personería jurídica para ser cristalinos y nos definimos como clasistas”, dijo Rissotto a El País.

El PIT-CNT

Uruguay cuenta una sola central sindical, algo que hasta el momento es calificado como “un hecho de singularidad en el contexto mundial”. 
Después de un complejo proceso de unificación, surgió una Convención Nacional de Trabajadores (CNT), que un 1º de octubre de 1966, formalizó su existencia. En 47 años sobrevivió al ciclo pachequista (1968-1972), y a la dictadura (1973-1985), que buscó su destrucción. El 1º de mayo de 1983 cuando se creó el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT).
A lo largo de más de cien años de existencia el sindicalismo uruguayo ha adoptado muy diferentes formas. El actual PIT-CNT, Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y Convención Nacional Trabajadores (CNT), nació con esa denominación el 1º de mayo de 1983, recuerda el portal de la central de trabajadores.
Puede considerarse que, de esa forma, “se incorporaba la experiencia inmediata de las luchas de los trabajadores contra una brutal dictadura civil-militar (1973-1985) y, al mismo tiempo, recogía las tradiciones históricas del movimiento obrero uruguayo y mundial”.
El PIT-CNT se constituyó en el “referente indiscutible de las distintas luchas, experiencias de clase y corrientes del movimiento sindical uruguayo y de su proceso de unificación en torno a un programa y una organización”, recuerda la central de trabajadores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario