jueves, 12 de noviembre de 2015

Expresidente Mujica apoya “fervorosamente” proceso de paz en Colombia

El senador José Mujica apoyó “fervorosamente” el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC por considerarlo el "camino más inteligente".



El exmandatario se encuentra en aquel país donde participa en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso).
En la oportunidad afirmó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lo “sorprendió” con su apuesta por la paz.
“Con Santos tengo diferencias en la manera de pensar y en la política económica y social, pero me tengo que sacar el sombrero por el coraje político que ha tenido”, dijo Mujica.
Según Mujica este proceso será “muy largo” por la “cantidad de heridas, de dolores y de reclamos” que deja un conflicto de medio siglo.
Enfatizó en la importancia de “respetar la memoria y el dolor” de las víctimas del conflicto y consideró que los negociadores pueden experimentar una “contradicción” entre verdad y justicia.
“No se puede pretender que las víctimas hipotequen la memoria, den vuelta a la página y hagan como si no hubiera pasado nada”, subrayó.
Mujica afirmó que los colombianos deben aprender a “caminar con una mochila de dolor, cada cual por su vereda, conviviendo y respetando, sin pretender mucho más”.
Consideró que si Colombia logra firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto la región también se beneficiará.
“El camino de la paz es el más inteligente y necesitamos a una América fuerte y rica”, sostuvo Mujica.

Con los votos de la gente

Recordó que pasó “un montón de años” en la cárcel y llegó a la Presidencia con “los votos de la gente” que lo “apoyó por los años de lucha en el Parlamento y por sudar la gota gorda desde el punto de vista de la política”.
Por último, Mujica calificó de “inoportuna” la decisión del fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, de revisar las amnistías concedidas hace dos décadas a dirigentes de la también guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).
“Es inoportuno que en medio de un proceso de paz que está tan maduro y que no debe tener obstáculos jurídicos, saquen una cosa de 30 años atrás. Me parece un tiro por elevación contra la política de Gobierno”, puntualizó Mujica.

http://www.lr21.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario