lunes, 23 de noviembre de 2015

Crisis terrorista cierra el paso a miles de refugiados en los Balcanes con el invierno a las puertas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONU han alertado que el temor a los atentados en Europa se sumó a la crisis de los refugiados que llegan desde el este y se encuentra empantanados en los Balcanes, a mitad del otoño con frío creciente y peligro de vida.



Miles de mujeres y niños, se encuentran además en riesgo ante la creciente tensión que se vive en las áreas de frontera, ya que en casi todas el paso está cerrado por las autoridades que han incrementado los controles a límites casi xenófobos.
El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, dijo que en los puestos fronterizos se está permitiendo el paso solo a quienes demuestren ser iraquíes, afganos y sirios.

Médicos Sin Fronteras en alerta total

El coordinador general de Médicos sin Fronteras en Serbia, Stephane Moissaing, confirmó la limitación por nacionalidades, y advirtió que ello está dejando en medio de la nada a miles de personas que lograron cruzar el Mediterráneo pero ahora no pueden seguir adelante.
“Estamos absolutamente preocupados por los últimos acontecimientos y tememos que la gente se quede varada sin ninguna ayuda, refugio ni comida, ante la llegada del invierno. La gente está desesperada porque no tienen ninguna información sobre dónde ir o qué es lo siguiente que deberían hacer” alertó el representante de los médicos.
Eslovenia, Croacia y Serbia cerraron fronteras a todo migrante que no sea de esas tres nacionalidades, mientras Macedonia cerró su frontera con Grecia con lo que redujo aún más los pasos disponibles hacia el norte.
En la frontera Macedonia tan solo, han quedado varados cientos de los llamados “refugiados económicos”, procedentes de Marruecos, Bangladesh, Sri Lanka, Argelia, Liberia, Sudán, Congo y Pakistán, y que los países no están dispuestos a dejar pasar. “Tenemos a unas 1.500 personas en el lado griego esperando a ver qué pasa en las próximas horas”, afirmó Leksandra Kraus, coordinadora de ACNUR en Macedonia.
Eslovenia en tanto ha comenzado a devolver a Croacia, a los “migrantes económicos” que recibió pero el número es aún impreciso.
http://www.lr21.com.uy/mundo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario