Redacción
BBC Mundo
Estela de Carlotto, una de las principales activistas de derechos humanos de Argentina, se reunió el miércoles por primera vez con su nieto Guido, cuya verdadera identidad se había conocido un día antes y quien fue recuperado después de casi cuatro décadas tras haber nacido en un centro clandestino del régimen militar en los 70.
En medio de gran hermetismo, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se encontró privadamente con su nieto Guido Montoya Carlotto –criado con el nombre de Ignacio Hurban–, en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
"Felizmente Guido Montoya Carlotto ya pudo abrazar a su familia, que lo buscó sin pausa y de forma incansable", dijo la organización en un comunicado.
La asociación pidió que se respete la "intimidad de Guido y sus allegados, para que nuestro nieto pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados durante estos 37 años de búsqueda".
La hija de Carlotto, Laura, había sido secuestrada por el régimen en 1977 cuando estaba embarazada.
"Hoy abracé a Laura y a los 30 mil"
Guido Carlotto, tío del nieto recuperado, confirmó el encuentro en su cuenta de Twitter donde escribió: "luego de toda una tarde con Guido, siento que recobré gran parte de lo que perdí hace 37 años. Hoy ví a Laura y a los 30 mil. Gracias".
Antes del encuentro, Remo Carlotto, otro de los hijos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó "a Laura le arrebataron a Guido a las cinco horas de haber nacido y para nosotros ahí quedaron tres puntos suspensivos. Lo que pasó ahora es que pudimos escribir después de esos puntos suspensivos. (Luego) nos vamos a ir porque nos vamos a encontrar con Guido"
Señaló que el encuentro era la culminación de la promesa que habían hecho en la tumba de Laura de que "como familia no ibamos a parar".
Guido es el nieto número 114 recuperado e identificado desde el fin del régimen militar argentino, pero la organización de Abuelas cree que podría haber cientos más.
Las Abuelas de la Plaza de Mayo representan a mujeres cuyos hijos fueron desaparecidos durante el gobierno militar que gobernó entre 1976 y 1983, y cuyos nietos fueron clandestinamente entregados a otras familias.
La organización se ha dedicado a intentar identificar a los hijos de desaparecidos y a reunificar a las familias separadas violentamente por la represión militar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario