Un día como hoy pero hace 25 años, los uruguayos se emocionaron por primera vez con una canción que atravesó las fronteras de la publicidad y se transformó en un clásico.
Cuando la televisión comenzó a transmitir los domingos de noche, por única vez a la semana, el comercial de El País que cantaba "El grito del canilla", Raúl Castro, el compositor de la canción, no se imaginó que llegaría a marcar tanto la identidad de los uruguayos y que le haría ganar la mejor pieza publicitaria ese año. Cuando la compuso, en 1989, trabajaba en la agencia de publicidad Punto. Un día el presidente de la agencia le dijo que querían hacer "algo" para el diario El País con el Canario Luna. Enseguida llamó a Jaime Roos y éste le dijo: "Raúl, quiero escuchar el grito del canilla". Ese fue el disparador para que empezara a escribir. Desde la agencia y después de varias llamadas al teléfono de Roos, la canción quedó terminada.
El compositor confiesa que detrás de la voz del Canario Luna estaba la inspiración en la figura de "Chilo", el diariero de su barrio que voceaba: "¡Acción, El Plata, diario...!", y que su intención era expresar lo que sentía por el canillita y por su pregón.
El compositor confiesa que detrás de la voz del Canario Luna estaba la inspiración en la figura de "Chilo", el diariero de su barrio que voceaba: "¡Acción, El Plata, diario...!", y que su intención era expresar lo que sentía por el canillita y por su pregón.
De la primera vez que los uruguayos se emocionaron con "El Grito del Canilla", ya pasaron 25 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario