El Ejército israelí dijo que realiza una “retirada total” de las posiciones que ocupaba en la Franja de Gaza, mientras entró en vigencia una tregua de 72 horas acordada por Egipto.
El portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que sus fuerzas aceptaron el alto el fuego humanitario negociado en El Cairo.
Horas después un portavoz del gobierno de Tel Aviv dijo que “si el alto el fuego se respeta, no habrá necesidad de fuerzas en la Franja de Gaza”, mientras se esperaba que para la tarde del martes concluyera la retirada terrestre.
No obstante advirtió que “las fuerzas Israelíes de defensa se redistribuirán en las posiciones estratégicas fuera de los territorios de Gaza y mantendrán estas posiciones”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto conminó a ambos bandos a aceptar una propuesta para extender más allá de las 72 horas, el alto el fuego, pero aún está negociándose. El que está en vigor es el segundo cese de hostilidades en menos de una semana: el anterior duró pocas horas, bastante menos de las establecidas.
Comenzó entrada de camiones con ayuda de emergencia a Gaza
Miles de habitantes de la Franja de Gaza comenzaron a salir de los refugios donde se encuentran, procurando alimentos y asistencia de distinto tipo, después de días recluidos por la ofensiva. Algunos comerciantes se han atrevido a abrir sus puertas, y no son pocas las familias que deben enterrar a sus muertos, parte de los 1.860 palestinos fallecidos durante la invasión y que habían quedado insepultos debido a las urgencias del momento.
Camiones con ayuda internacional y abastecimientos básicos, circulaban por las calles de Gaza, dirigiéndose a hospitales, comedores públicos y centros de emergencia. Unos 300 camiones cruzaron el paso de Kerem Shalom, con insumos urgentes. Los hospitales de Gaza están abarrotados y algunos al borde del colapso tras 29 días de ofensiva que han dejado más de 10.000 heridos, en su mayoría civiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario