sábado, 3 de octubre de 2015

SE PRESENTÓ EL DÍA DEL PATRIMONIO 2015.


Arquitecto Mariano Arana, vicepresidente de Congreso de Intendentes, Anibal Pereyra, ministra María Julia Muñoz, Decano de Arquirectura, Gustavo Scheps, presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda. Montevideo PortaL/Gerardo Carrasco


La  fiesta del Patrimonio en su vigesimoprimera edición celebrará "La Arquitectura en el Uruguay", al cumplirse 100 años de la Facultad de Arquitectura.

La ministra María Julia Muñoz, junto al presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, el decano de Arquitectura, Gustavo Scheps y el arquitecto Mariano Arana como invitado especial, detallaron las características e itinerarios que plasmarán la celebración, que siempre cuenta con amplia respuesta y participación popular, durante el fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de octubre.

La festividad coincide este año con el vigésimo aniversario de la inscripción de la Colonia del Sacramento y la reciente inscripción del Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Durante el evento, el arquitecto Mariano Arana trazó una breve semblanza de la arquitectura de muestro país, de marcada impronta italiana. En su alocución destacó la figura de uno de esos italianos que literalmente construyeron buena parte de nuestro patrimonio edilicio: Luis Andreoni, creador de edificios como el Club Uruguay, la Estación Centra General Artigas o el Hospital Italiano. Asimismo, recordó también a las "grandes obras cuyos diseñadores son desconocidos".

Además, llamó a toda la ciudadanía a salvaguardar el patrimonio arquitectónico uruguayo, y recordó momentos oscuros, cuando el gobierno dictatorial dispusiera el derribo de sitios emblemáticos, como el conventillo Mediomundo y el barrio Reus Sur. "En uno vivían negros pobres y ene l otro judíos pobres", puntualizó el arquitecto y ex intendente de Montevideo.
Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó la responsabilidad que cabe a los actuales y futuros arquitecto, que deberán trabajar por espacios que favorezcan la inclusión social y territorial. "La arquitectura puede integrar, pero también desunir, segregar", advirtió.

Finalmente, informó que en la edición del Día del Patrimonio 2016, "Primaria y Secundaria se sumarán a las jornadas" abriendo las puertas de sus edificios, algunos de gran valor arquitectónico.

Durante el evento se presentó también el sello postal alusivo a la fecha, y que tiene como motivo el nuevo Aeropuerto de Carrasco, como referente de la moderna arquitectura de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario