viernes, 23 de octubre de 2015

Huracán Patricia amenaza el Pacífico mexicano con "consecuencias potencialmente catastróficas"


Image copyrightAP
Image captionPatricia amenaza Jalisco, Colima y Nayarit.
El huracán Patricia amenaza con consecuencias "potencialmente catastróficas" la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra el viernes.
Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.
Con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 20 km/h con rumbo oeste-noroeste.
La Secretaría de Gobernación mexicana declaró "emergencia extraordinaria" en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta.
Preparándose para el huracán PatriciaImage copyrightReuters
Image captionVarios estados fueron declarados en "alerta extraordinaria".
"Los pronósticos siguen indicando que la zona de impacto del ojo del huracán será el estado de Jalisco", explicó el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.
"Es muy probable que, efectivamente, este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registro", destacó también el funcionario

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., por su parte, destacó que "algunas fluctuaciones en intensidad son posibles (el viernes)".
"Pero se espera que Patricia siga siendo un extremadamente peligroso huracán Categoría Cinco cuando toque tierra", agregó la institución.
Puerto Vallarta, MéxicoImage copyrightAP
Image captionEn locales de Puerto Vallarta se preparan para la llegada de Patricia.
Las autoridades mexicanas ya preparan albergues para atender a la población ylas clases han sido suspendidas en varios estados.
El diario El Universal informó que en la zona costera que se prevé sea afectada se inició la evacuación de unas 50.000 personas.
Además, se aconsejó a los turistas que no viajen a la zona. El centro turístico de Puerto Vallarta, situado en Jalisco, puede ser directamente golpeado por la tormenta.

"Más vale prevenir"

Algunos establecimientos siguieron los consejos de las autoridades y ya cesaron sus actividades.
Image copyrightAFP
Image captionMiles de personas fueron evacuadas.
"Mejor estar seguros que lamentarse. Los huracanes son impredecibles", le dijo a la agencia AFP Enrique Esparza, director de una tienda de muebles en Manzanillo.
En esta localidad se pudo ver a residentes comprando provisiones de emergencia en los supermercados.
Se prevé que Patricia produzca entre 15 a 30 centímetros de lluvia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, lo que puede causar inundaciones y deslaves, advirtió el centro estadounidense.
También se teme que pueda haber desbordamientos en la costa, acompañadas de"grandes y destructivas olas".
La comisión de aguas alertó que los ríos se pueden desbordar y las carreteras se pueden ver afectadas por el mal tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario