lunes, 26 de octubre de 2015

Congelan los precios de 1.500 productos de primera necesidad desde el 1º de noviembre al 31 de enero de 2016


El Poder Ejecutivo y el sector empresarial acordaron mantener los precios congelados de 1.500 productos de primera necesidad, por un plazo de 90 días. El acuerdo comenzará a regir el 1º de noviembre y se mantendrá hasta el 31 de enero.



Este viernes volvieron a reunirse los representantes del gobierno y del sector empresarial para lograr un acuerdo de precios.
Asistieron a la reunión, por parte del gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el subsecretario, Pablo Ferreri. En representación del sector empresarial concurrieron las autoridades de la Cámara de Industrias del Uruguay, de la Asociación de Supermercados, de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, el Centro de Almaceneros, Baristas, Autoservicistas y Afines (CAMBADU) y gremiales frigoríficas.
En ese marco, y tal como se preveía, se alcanzó un acuerdo entre las partes el cual implica el mantenimiento de los precios de 1.500 productos. Aunque se analiza la ampliación de dicha lista incorporando seis nuevos grupos. El acuerdo regirá dese el 1° de noviembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016, tal como así lo había planteado el gobierno.

Información a los consumidores

“Los precios van a estar congelados a partir del 1º de noviembre, el acuerdo tendrá una duración de 90 días, aunque en enero se realizará una evaluación”, dijo el secretario general de la Cámara de Industrias, Juan Carlos de León.
La base del acuerdo es una canasta de 1.500 productos, y se incorporarán seis grupos nuevos, lo cual mejorará la oferta, remarcó de León.
“Es importante que el convenio se celebre sobre fin de año y el inicio de la temporada estival, porque es un período en el cual el consumo aumenta. Asimismo, distintas cadenas tienen modalidades diferentes para identificar los productos, de forma de informar a los consumidores”, dijo el representante de los industriales.
El pasado 1º de octubre caducó el anterior acuerdo entre el gobierno, las grandes superficies importadores y la Cámara de Industrias para congelar los precios de 1.500 productos básicos, entre los que se encontraban algunos cortes de carne vacuna, alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con lo cual se buscó evitar un espiral inflacionario.
Desde el equipo económico se evaluó el acuerdo como “positivo” porque se logró una desaceleración de la inflación correspondiente a setiembre.
Los acuerdos son parte de un conjunto de herramientas que desarrollan el Ministerio de Economía y el Banco Central del Uruguay en el combate contra el aumento de precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario