lunes, 26 de octubre de 2015

Afganistán, Pakistán e India sacudidos por terremoto de 7,7 grados que deja al menos 120 muertos


Con epicentro en la región afgana del Hindu Kush, a unos 260 quilómetros de la capital, un sismo de 7,7 grados se hizo sentir en vastas regiones del país, además de en Pakistán e India, dejando un saldo primario de al menos 120 muertos y 200 heridos.


El terremoto se registró a unos 190 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y generó múltiples réplicas, que se extendieron por la región de Hindu Kush, una zona montañosa de los Himalayas que comparte Afganistán y Pakistán, donde ha relativamente baja densidad poblacional.
Se trata del sismo más intenso en la zona sur de Asia en los últimos tiempos.
Otras repercusiones del fenómeno
La capital de Pakistán –Islamabad- y varias ciudades importantes del país como Lahore, Rawalpindi, Peshawar, Kohat y Malakand, sintieron también el sismo, que generó cortes de energía eléctrica.
En el área de Peshawar. Equipos de rescate intentaban determinar la presencia de sobrevivientes y retirar eventuales víctimas, de bajo los escombros en varias edificaciones que se cayeron. El hospital local reconoció que había “muchos más heridos”, pero recién estaban siendo ingresados a áreas de asistencia.
El terremoto se sintió en Cachemira, al norte de India, así como en Nueva Delhi y en la capital de Nepal, Katmandú.
En Nepal se vivieron escenas de terror, en tanto el país aún no se ha recuperado de las consecuencias del terremoto que dejó más de 9.000 muertos en abril pasado.
Desde otros países asiáticos se preparaban al mediar la tarde el envío de contingentes de ayuda, la mayoría de rescatistas, procurando apoyar al máximo la búsqueda de víctimas aún con vida en el menor tiempo posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario